viernes, 2 de noviembre de 2012

Declaración como Conjunto Histórico el casco antiguo de Cambil (Jaén).


Junta de Andalucía sesión 1/09/2012

El Gobierno andaluz declara Conjunto Histórico el casco antiguo de Cambil.
La localidad jiennense destaca por su patrimonio arquitectónico y un tejido urbano de casas encaladas y calles sinuosas

Consejo de Gobierno, 11/09/2012

El Consejo de Gobierno ha acordado inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de Conjunto Histórico, el casco antiguo de Cambil (Jaén). Esta población, ubicada en las estribaciones de Sierra Mágina, destaca por su patrimonio arquitectónico y por su imagen de edificios encalados y con cubiertas de teja árabe que se adaptan a un terreno escarpado.

El conjunto protegido, con una superficie de 14,93 hectáreas, se localiza en el fondo del valle que se forma entre los cerros Egeño y Achuelo, separados por el río Cambil. Comprende tanto el núcleo original de época islámica, incluidas estas peñas, como las expansiones de los siglos XVI, XVIII y XIX.

Durante la dominación islámica el asentamiento tuvo un marcado carácter defensivo, como prueban los castillos de Cambil y Alhabar que coronan las dos elevaciones. A partir de la conquista cristiana, el crecimiento urbano entre ambas fue colonizando el valle con calles sinuosas y estrechas que se adaptaban al terreno y confluían en una plaza pública. La expansión de la época moderna se realizó siguiendo el cauce del río sobre los espacios de menor pendiente, donde a partir del siglo XVIII se construyeron casas solariegas de gran planta para la nobleza.

Del patrimonio arquitectónico de Cambil destacan la Iglesia Parroquial de la Encarnación, edificada en el siglo XVI y con un retablo de madera de Sebastián de Solís en su interior, así como dos valiosas portadas del barroco civil: la del Antiguo Hospital y la de la Casa del Condestable.

El tejido urbano está conformado en su mayor parte por edificaciones populares de tres o cuatro alturas, que se organizan en dos o tres crujías con patio trasero o corral. La planta alta suele estar destinada a almacén de productos agrícolas y en la fachada predomina lo macizo, mientras que los huecos suelen presentar pequeñas dimensiones y rejas de artesanía. El conjunto presenta así un trazado tortuoso, rico en adarves y retranqueos y con una uniformidad volumétrica sobre la que destaca la torre de la iglesia y las casas solariegas. De mayor riqueza constructiva y funcional, estas edificaciones se ordenan alrededor de un patio central con peristilo de columnas de mármol.

El Gobierno andaluz declara Conjunto Histórico el casco antiguo de Cambil (Jaén).
El Consejo de Gobierno ha acordado hoy inscribir en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, con la tipología de Conjunto Histórico, el casco antiguo de Cambil (Jaén).

Esta población, ubicada en las estribaciones de Sierra Mágina y con unos 2.900 habitantes, destaca por su patrimonio arquitectónico y por su imagen de edificios encalados y con cubiertas de teja árabe que se adaptan a un terreno escarpado.

El conjunto protegido, con una superficie de 14,93 hectáreas, se localiza en el fondo del valle que se forma entre los cerros Egeño y Achuelo, separados por el río Cambil.

Comprende tanto el núcleo original de época islámica, incluidas estas peñas, como las expansiones de los siglos XVI, XVIII y XIX.

Durante la dominación islámica, el asentamiento tuvo un marcado carácter defensivo, como prueban los castillos de Cambil y Alhabar que coronan las dos elevaciones.

A partir de la conquista cristiana, el crecimiento urbano entre ambas fue colonizando el valle con calles sinuosas y estrechas que se adaptaban al terreno y confluían en una plaza pública.

La expansión de la época moderna se realizó siguiendo el cauce del río sobre los espacios de menor pendiente, donde a partir del siglo XVIII se construyeron casas solariegas de gran planta para la nobleza.

Del patrimonio arquitectónico de Cambil destacan la Iglesia Parroquial de la Encarnación, edificada en el siglo XVI y con un retablo de madera de Sebastián de Solís en su interior, así como dos valiosas portadas del barroco civil: la del Antiguo Hospital y la de la Casa del Condestable.

El tejido urbano está conformado en su mayor parte por edificaciones populares de tres o cuatro alturas, que se organizan en dos o tres crujías con patio trasero o corral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario