jueves, 29 de noviembre de 2012

Desalojan la Junta de Moratalaz por riesgo de ruina y peligro de derribo. Madrid




El edificio sede de la Junta Municipal de Moratalaz (c/ Fuente Carrantona, 8) ha sido desalojado, cerrado y precintado hoy por orden de la Dirección General de Control de la Edificación del Ayuntamiento de Madrid, para poder acometer en él actuaciones de rehabilitación.

Según la nota relativa al desalojo facilitada a Efe por el Consistorio, las actuaciones de rehabilitación "necesarias" a acometer por la Dirección de Patrimonio estaban previstas en el presupuesto para el próximo ejercicio y comenzarán "en los próximos meses".

El desalojo, explica la nota, se ha producido con el objeto de "garantizar la seguridad" de los empleados municipales y usuarios de los distintos servicios que se prestan en la Junta de Moratalaz.

La rehabilitación se va a llevar a cabo a raíz de la rotura y caída de parte del forjado (unos dos metros cuadrados de bovedilla cerámica) del techo del departamento de Servicios Sanitarios y Consumo el 28 de septiembre pasado.
Tras personarse los Servicios Técnicos del Distrito se adoptó, como medida preventiva, el cierre del acceso al departamento afectado.

De forma simultánea, la Junta de Moratalaz solicitó el correspondiente informe a la Gerencia de Madrid Salud, que fue emitido el 1 de octubre y recogía una serie de recomendaciones en materia de seguridad y salud que, según la Junta, fueron "inmediatamente" implementadas.

Entre las medidas adoptadas figuraba la reubicación de los puestos de trabajo situados en la zona del incidente, señalizándose la misma y prohibiendo el paso a la zona afectada.

El informe fue trasladado a la Dirección General de Patrimonio con el fin de que se hiciera a la mayor brevedad la correspondiente visita de inspección.

La Dirección General de Control de la Edificación, del Área de Gobierno de Urbanismo y Vivienda, ha dictado hoy la orden de desalojo, que ha sido notificada a la concejal-presidenta sobre las dos de la tarde, según la nota.

En cumplimiento de la orden, se ha ejecutado de forma inmediata el desalojo y precintado el edificio, dando las oportunas instrucciones a la Policía Municipal al objeto de que no entrara ningún usuario.

Paralelamente, según la nota, han comenzado hoy las actuaciones necesarias para reubicar al personal de la Junta Municipal del Distrito con el fin de garantizar "el pronto restablecimiento" de los servicios públicos que se presta a los vecinos, con el objetivo de "mantener el mayor número posible de servicios a la ciudadanía dentro del distrito".

Por su parte, el Colectivo Profesional de Policía Municipal (CPPM), sindicato mayoritario en la Policía Municipal de Madrid, presentó esta mañana un informe en el Ayuntamiento en el que se solicitaba que se desaloje y se cierre la Junta Municipal de Moratalaz ante la posibilidad de que se derrumbe.

En declaraciones a Efe, el secretario de Difusión y Prensa del CPPM en Madrid, Julián Leal, ha dicho que el edificio de la Junta Municipal debía ser desalojado porque "se viene abajo".

Así se recoge en el informe que el sindicato ha presentado hoy ante el Registro del Consistorio para que actué la Inspección y "se tomen medidas urgentes" después de que el jueves se hiciese una inspección, según Leal.

En el informe se adjuntan fotos que, en su opinión, demuestran que "todos los trabajadores corren un grave riesgo si siguen ahí, incluidos los policías municipales, que están en los bajos", así como los ciudadanos que acuden a realizar gestiones al edificio.

El portavoz sindical ha asegurado que algunos trabajadores les han comentado que hay grietas que están creciendo de tamaño, y de hecho en algunas de ellas antes cabía una moneda de un euro y ahora cabe una de dos euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario