viernes, 23 de noviembre de 2012

Diputación alavesa rehabilitará el casco de Salinas de Añana para impulsar su candidatura a patrimonio de la UNESCO. Álava


La Diputación foral de Álava ha aprobado un Plan de Rehabilitación Especial del casco histórico de la localidad de Salinas de Añana con el que pretende impulsar su candidatura a Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El Consejo de Diputados ha aprobado este jueves el citado plan, que incrementa los límites del área de rehabilitación integrada del casco histórico hasta los 13.379 metros cuadrados y permitirá planificar las intervenciones constructivas que se autorizarán, según ha explicado en una rueda de prensa el diputado general de Álava, Javier de Andrés.

Entre las actuaciones previstas, se incluye la construcción de un parque urbano y un paseo de ronda colindante a la muralla, que posibilitará integrar en ese contexto los restos arqueológicos descubiertos en la cara norte del muro.

Además, la habilitación de un espacio de 5.600 metros cuadrados dedicado a aparcamientos solventará el déficit de plazas que sufre Salinas de Añana. Estará ubicado al noroeste de la localidad, entre el río y la calle del Mercado, y funcionará de manera mixta, es decir, será utilizado por residentes y visitantes con el fin de liberar el casco histórico de vehículos y convertirlo en una zona de espacio público peatonal.

Asimismo, se prevé derribar el frontón situado en el casco, el cual, según ha explicado De Andrés, "nunca ha gustado a los vecinos" porque su tejado metálico "rompe con todos los criterios estéticos y urbanísticos".

"A pesar de la pérdida de esta dotación deportiva, los vecinos ven muy claro que conviene suprimirlo para que no haya problemas con el análisis que van a hacer los técnicos de la UNESCO", ha explicado.

Finalmente, la institución foral ha señalado que el Plan Especial de Rehabilitación Integrada es una figura urbanística de protección "imprescindible" para la conservación de edificios "de gran valor", como el Palacio de los Zambrana-Herrán o el Palacio de los Ozpina, así como del resto del casco histórico de Salinas.

El Valle Salado de Añana (Álava) expuso en Galicia su candidatura a Patrimonio de la Unesco.
El Paisaje Cultural del Valle Salado de Añana ha expuesto este miércoles su candidatura a Patrimonio de la Unesco en el marco del décimo 'Encuentro Nacional de Gestores de Patrimonio Mundial', que se celebra en Santiago de Compostela.

Esta cita, organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, se celebra con motivo de los actos de conmemoración del 40 aniversario de la Convención del Patrimonio Mundial de la Unesco, según ha recordado la Fundación del Valle Salado en un comunicado.

Con el título 'Paisaje Cultural del Valle Salado-Candidato a Patrimonio Mundial de la Unesco', el director gerente de la Fundación Valle Salado, Roberto López de Eguílaz, ha expuesto las características del proyecto de recuperación de las salinas alavesas.
...

No hay comentarios:

Publicar un comentario