jueves, 1 de noviembre de 2012

Durante el 2013 concluirá la rehabilitación del castillo de San Romualdo de San Fernando. Cádiz


Están apareciendo noticias sobre la finalización de la rehabilitación del castillo de San Romualdo, empezada en el año 2006.

A lo largo de 2013 podría concluir la rehabilitación del castillo de San Romualdo, que arrancó en 2006.
En unos días, una vez queden cumplimentados todos los trámites administrativos, dará comienzo una nueva fase de rehabilitación del Castillo de San Romualdo de San Fernando, que se centrarán en la antigua capilla y su entorno.

Estos trabajos han salido a licitación por algo más de 146.000 euros, una cantidad que será sufragada gracias a la subvención que el Ayuntamiento recibió en diciembre de 2011 por parte del Ministerio de Cultura para continuar con la restauración de este edificio histórico, que si algún día llega a estar listo, aún no tiene un fin definido ni concreto.

El espacio de actuación tiene una superficie útil de 161 metros cuadrados y en la misma se llevará a cabo la colocación y restitución del suelo, la adecuación de los paramentos interiores y toda la instalación eléctrica, incluida la iluminación ornamental de la capilla, la cripta y la escalera. Para ello se utilizará una iluminación eficaz energéticamente.

Según señalan desde el Ayuntamiento en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, si todo marcha conforme a las previsiones técnicas, esta fase podría culminar a fin de año encadenando de manera inmediata con las últimas obras que necesita este castillo y que se llevarían a cabo gracias a otra subvención, en este caso de de 700.000 euros y proveniente de la Diputación. 

A partir de entonces, afirma el alcalde y presidente de la institución provincial, José Loaiza, “podremos afirmar que el castillo se encuentra totalmente rehabilitado y dispuesto para que en el mismo pueda acometerse el plan de uso proyectado”.

Imagen de la noticia
El primer edil conservador muestra su esperanza de que el castillo pudiera comenzar a ser visitado y utilizado para “actividades de índole cultural” durante el próximo año “siempre que la marcha de las obras avancen al ritmo que deseamos y todo vaya según lo previsto”.

Los últimos trabajos que se llevaron a cabo en este recinto, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), se remontan a marzo de 2011. Gracias a una subvención del Ministerio de Cultura que recibió el Consistorio, se pudo afrontar el revestimiento de parte de los muros exteriores. Desde entonces, las obras del castillo de San Romualdo -una de las más destacadas actuaciones en materia de recuperación patrimonial que se ha abordado en La Isla a lo largo de la última década- han estado totalmente paralizadas. Esta intervención que arrancó en 2006, ya ha absorbido unos 6,5 millones de distintas administraciones públicas, sin incluir las nuevas subvenciones.

Adjudicada la penúltima fase de la larga rehabilitación del castillo San Romualdo.
El Ayuntamiento de San Fernando ha adjudicado las obras de adaptación a museo del castillo de San Romualdo (fase B2), que se acometerán en la antigua capilla y su entorno. Los trabajos los llevará a cabo la  empresa Tomás Martín por casi 120.000 euros.

El alcalde isleño, José Loaiza, anunció hace menos de una semana durante la visita que realizó a esta fortaleza que lleva años rehabilitándose que estos nuevos trabajos de adaptación estaban a punto de adjudicarse “y así ha sido”.  En este sentido, ha expresado su satisfacción y confía en que las obras comiencen cuanto antes. Los últimos trabajos que se llevaron a cabo en este recinto, declarado Bien de Interés Cultural (BIC), se remontan a marzo de 2011.

Los trabajos se llevarán a cabo en una superficie útil de 161 metros cuadrados y en la misma se llevará a cabo la colocación y restitución del suelo, la adecuación de los paramentos interiores y toda la instalación eléctrica, incluida la iluminación ornamental de la capilla, la cripta y la escalera. Para ello se utilizará una iluminación eficaz energéticamente.

Imagen de la noticia
Esta nueva actuación se realiza gracias a la subvención que el Consistorio recibió en diciembre de 2011 por parte del Ministerio de Cultura para continuar con la rehabilitación de este edificio histórico. 

LAS ÚLTIMAS OBRAS
Si todo marcha conforme a las previsiones técnicas, esta fase podría culminar a fin de año encadenando de manera inmediata con las últimas obras que necesita este castillo y que se llevarían a cabo gracias a otra subvención, en este caso de de 700.000 euros y proveniente de la Diputación. 

A partir de entonces, afirmaba hace unos días el primer edil del PP, José Loaiza, “podremos afirmar que el castillo se encuentra totalmente rehabilitado y dispuesto para que en el mismo pueda acometerse el plan de uso proyectado”.

Loaiza muestra su esperanza de que el castillo pudiera comenzar a ser visitado y utilizado para “actividades de índole cultural” durante el próximo año “siempre que la marcha de las obras avancen al ritmo que deseamos y todo vaya según lo previsto”.

Los últimos trabajos que se llevaron a cabo en este BIC se remontan a marzo de 2011. Gracias a otra subvención del Ministerio de Cultura que recibió el Consistorio, se pudo afrontar el revestimiento de parte de los muros exteriores. Desde entonces, las obras del castillo de San Romualdo -una de las más destacadas actuaciones en materia de recuperación patrimonial que se ha abordado en La Isla a lo largo de la última década- han estado totalmente paralizadas. Esta intervención que arrancó en 2006, ya ha absorbido unos 6,5 millones de distintas administraciones públicas, sin incluir las nuevas subvenciones

El Castillo de San Romualdo espera abrir para finales de 2013.
Fue en el año 2006 cuando comenzaron las obras de reforma del castillo de San Romualdo, una fortificación llamada a convertirse en uno de los referentes turísticos de la ciudad. Sin embargo, surgieron diferentes complicaciones que han retrasado una actuación cuyos trabajos se han paralizado y retomado en varias ocasiones.

Ayer el alcalde de la ciudad, José Loaiza, anunció el desbloqueo de este proyecto gracias a dos subvenciones, una del Ministerio de Cultura y otra de Diputación, que financiarán con unos 850.000 euros lo que queda de la profunda reforma a la que ha sido sometida la construcción.

Aunque a Loaiza no le gusta dar plazos, en esta ocasión sí se ha aventurado a asegurar que la intención del Ayuntamiento, es que el equipamiento pueda abrir sus puertas para finales de 2013. Lo primero es acometer las obras del ala este, la que acogía la capilla del castillo. Para ello se cuenta con 150.000 euros procedentes de Cultura. Los trabajos comenzarán durante las próximas semanas y se centrarán en la adecuación de esta zona para su apertura al público, así como del patio exterior. Además se instalará un suelo radial para regular la temperatura de las estancias y también una iluminación ornamental, así como el revestimiento del lugar y de la recuperación y restauración de pinturas.

Mientras esta actuación está a punto de comenzar, la otra parte, la adecuación del resto de zonas del castillo (por un importe de 700.000 euros procedentes de Diputación) saldrá a licitación a comienzos del próximo año. Actualmente desde el Ayuntamiento se trabaja en el pliego de condiciones y se espera que se pueda sacar pronto a licitación.

Con todo ello, lo único que quedaría es la dotación de contenidos de los diferentes espacios del recinto. Otro tema que hay que abordar y para el que se tiene que buscar financiación, si bien la intención del Consistorio es aprovechar las zonas que se vayan recuperando para realizar eventos culturales. Es el caso del patio. Incluso aunque las obras no se hayan finalizado y siempre y cuando se cuente con la máxima garantía por parte de los técnicos.

«Mientras otros ayuntamientos tienen dificultades para pagar las nóminas, en San Fernando conseguimos sacar adelante actuaciones que llevan años bloqueadas. Obras que tenían dificultades cuando no había crisis y que este equipo de Gobierno logra que sean una realidad a pesar de los problemas económicos», expuso Loaiza.

Pide que Loaiza explique lo que se pretende en el castillo San Romualdo.
El PSOE de San Fernando quiere conocer cuál es el verdadero proyecto del alcalde, José Loaiza, para el castillo de San Romualdo o si se ha limitado a asumir el "indefinido" proyecto de su socio de gobierno en la pasada legislatura de instalar en el Castillo lo que denominaron un Museo de la Ciudad.

Para el PSOE, el emblemático Castillo debe ser un referente cultural y ser también un referente turístico, así lo recogieron los socialistas isleños en su proyecto de Ciudad, por ello, defendieron y apostaron por el traslado de nuestro actual Museo Histórico Municipal ubicado en la calle número 63 a las instalaciones del recuperado monumento.

Según la portavoz, el PP en San Fernando tiene ahora en sus manos poner en valor uno de los principales monumentos de la ciudad. Para el PSOE al Castillo se le dotaría de la necesaria repercusión si se albergaba allí el Museo Histórico Municipal.  “Tenemos un gran patrimonio en nuestro actual Museo y éste no es convenientemente expuesto, incluso hay muchas piezas que integran el fondo del museo que están guardadas por falta de espacio expositivo”, manifiesta Cavada.

No es esta la única propuesta que el PSOE ha venido manteniendo para el Castillo de San Romualdo. Ya en 2010 los socialistas elevaron la propuesta al equipo de gobierno para que la Real Academia de San Romualdo de Ciencias, Letras y Artes tuviera en el Castillo de San Romualdo, su sede definitiva.

Ya su día los socialistas pedían que esta propuesta fuera secundada por el PP y el PA de la ciudad una vez que se terminaran las obras de rehabilitación del Castillo. “Ahora que el alcalde ha anunciado la posibilidad de que el Castillo pueda comenzar a ser visitado y utilizado para actividades de índole cultural durante el próximo año, el PSOE pide a José Loaiza que presente un proyecto cultural claro para determinar los usos del Castillo. Este monumento ha de convertirse el referente de las actividades culturales de San Fernando más allá de albergar un indefinido museo de la ciudad” afirmaba Patricia Cavada.

La apuesta del PSOE por la cultura como atractivo turístico generador de actividad económica y empleo fue y sigue siendo prioritaria en las propuestas de los socialistas isleños. “Desde el partido socialista defendimos la necesidad de convertir nuestra calle Real en la Gran Vía Cultural y que se conformara un itinerario desde el Real Carenero, pasando por el Puente Zuazo, el Castillo de San Romualdo,  la Iglesia Mayor y el resto de nuestros monumentos de tal manera que se realzara nuestra arteria principal y de esta forma convertir el centro de San Fernando a través de su atractivo turístico y cultural en un motor económico para la ciudad", dice Cavada.

La portavoz del PSOE defiende que San Fernando "no puede permitirse perder más oportunidades. Sin un proyecto y sin una programación cultural ambiciosa, el Castillo corre el peligro de pasar a engrosar la lista de edificios referentes en San Fernando que están sin uso o faltos de contenido condenados, bien por una mala política del PP o por su falta de ideas, como el Zaporito o el Parque de la Historia y el Mar”.

Con el traslado del Museo Histórico Municipal al Castillo de San Romualdo, la sede donde actualmente está ubicado estaría disponible para nuevos equipamientos, en este sentido recordó Cavada “el inmueble en la calle Real por su situación y adecuación interior sería perfecto para acoger una Casa de la Cultura acorde con una ciudad de casi 100.000 habitantes, permitiendo además con el traslado de ésta de la calle Gravina solucionar el grave problema del Centro de Adultos que encontraría en este espacio, con la necesaria adaptación,  un lugar de dimensiones ajustadas a sus necesidades. Todas estas son nuestra propuestas,  que surgieron de las aportaciones de muchos ciudadanos y ciudadanas y nada más que por eso Loaiza deberían tomarlas en cuenta antes de precipitarse a proyectos surgidos de manera espontánea y sin una definición clara”.

Pero volviendo al monumento sobre el que el alcalde ha anunciado la nueva intervención, insiste la portavoz en el Castillo de San Romualdo con el Museo Histórico Municipal, como sede de la Real Academia de San Romualdo, salas de itinerantes, un auditorio en el centro de la fortificación para espectáculos tanto teatrales como musicales, espacio para una tienda temática, y formando parte de un gran proyecto cultural con el resto de la calle Real sería una apuesta de futuro, atractiva y generadora de riqueza, "algo que diferenciaría a nuestra Ciudad de las que nos rodean”.

Si el equipo gobierno es capaz de hacer una programación cultural seria y de calidad y saben aprovechar las posibilidades que el monumento tiene, en muy poco tiempo nuestro Castillo se convertiría en un referente cultural no sólo para San Fernando sino para toda la Bahía de Cádiz.” asegura Cavada
Andalucía Información

No hay comentarios:

Publicar un comentario