viernes, 16 de noviembre de 2012

El Ayuntamiento de Burgos solicita a Patrimonio Nacional la ITC en la plaza del Sobrado.


La institución Patrimonio Nacional recibirá una carta del Ayuntamiento de Burgos en la que se le indicará que los edificios que tiene en propiedad deben pasar la Inspección Técnica de Construcciones (ITC). 

En concreto, la misiva, igual que las que están recibiendo los propietarios de 380 inmuebles construidos en el siglo XIX y a principios del XX -para que presenten la ITC antes del 31 de diciembre- hace referencia a los edificios que tiene el Real Patronato del Hospital del Rey de Burgos en la plaza del Sobrado, pero también está recogido en ese padrón el convento de Santa María de Las Huelgas, en la calle Alfonso VIII, del año 1300.

La  concejala responsable del área de Licencias, Dolores Calleja, señala que la carta informativa ya se ha enviado y, por tanto, espera que pongan en marcha cuanto antes el procedimiento necesario para realizar esa Inspección Técnica de Construcciones.
 

En la plaza del Sobrado existen inmuebles de titularidad privada y otros que son propiedad de Patrimonio Nacional, desde la época de fundación del Hospital del Rey, y todos ellos están incluidos en el padrón que han elaborado los técnicos de la Concejalía de Licencias y Obras y que especifica que deben pasar la ITC antes del 31 de diciembre del presente año. En concreto, en ese listado figuran los números 2, 10, 17, 18, 37, 38, 30, 40 y 41 de la plaza del Sobrado, los números 21 y 4 de la calle Arco de la Villa, así como los inmuebles ubicados en los números 8 y 9 de la calle Patio Cerrado.

Fue el pasado 8 de octubre cuando se lanzaron las primeras cartas para recordar a los propietarios la obligatoriedad de presentar en el registro municipal de ITC, la documentación que acredite el buen estado del edificio. En el caso de esta zona de la capital burgalesa, donde solo durante 2012 se ha llevado a cabo la demolición de tres edificios debido a su grave estado de deterioro, el hecho de requerir la Inspección Técnica de Construcciones puede contribuir a la conservación de las casas que quedan en pie en este entorno.

Al menos esa es la teoría por la que se pusieron en marcha estas inspecciones a las que obliga las normativa estatal y regional, así como una ordenanza municipal, con la finalidad de garantizar la salubridad y la seguridad de las edificaciones en las ciudades. Los inmuebles de la plaza del Sobrado y las calles Arco de la Villa y Patio Cerrado están datadas en el año 1850, por lo que con una antigüedad que supera con creces el siglo y medio, están más que incluidos en esa normativa que obliga a realizar periódicamente una ITC a las edificaciones con más de 40 años.

Imagen de la noticia
El deber de conservación de las construcciones se establece en el artículo 9 del Real Decreto Legislativo 2/2008, de 20 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Suelo, como una obligación inherente al derecho de propiedad además de un deber urbanístico.

La realización de la Inspección Técnica de Construcciones se establece como obligatoria, tanto en el artículo 110 de la Ley 5/1999, de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León, en los artículos 315 a 318 del Decreto 22/2004, de 29 de enero, por el que se aprueba el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León y en el artículo 22 de la Ley 9/2010 del derecho a la vivienda de la comunidad de Castilla y León.
 

Por último, la normativa que velará por el cumplimiento de los deberes de conservación de las edificaciones es la ordenanza municipal que se aprobó de manera provisional en el Pleno municipal del 21 de septiembre de 2012. Además de esta norma local, el Ayuntamiento ha creado un registro de ITC en el que los propietarios deberán ir entregando la documentación oportuna que recoja que las edificaciones cuentan con la inspección.

Barrio de Las Huelgas
Además de la zona más cercana al Hospital del Rey, otro de los barrios donde más inspecciones se han solicitado en este primer listado elaborado por el Ayuntamiento es el Barrio de Las Huelgas. En esta zona, está incluido desde el Convento de Santa María Las Huelgas del año 1300, hasta el edifico ubicado en el Compás de Huelgas y en la calle Bernardino Obregón, todos ellos recogidos como singulares. Mientras, en el propio barrio están incluidas las viviendas de Arco del Amparo, Alfonso VIII y Compás de Huelgas, las más antiguas del año 1700.

No hay comentarios:

Publicar un comentario