jueves, 22 de noviembre de 2012

El Plan de El Toscal brinda protección a 200 casas. Tenerife


El Plan Especial de Protección (PEP) de El Toscal plantea conceder protección a 178 inmuebles de este barrio santacrucero, aunque no se descarta que se sume alguno más al listado. La Gerencia de Urbanismo está pendiente de mantener el próximo mes una reunión con los técnicos del área de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife para poder cerrar el número definitivo de edificios que estarán protegidos. El grado o catalogación dependerá de las características arquitectónicas así como del valor patrimonial que tenga cada uno de los inmuebles.

"Si conseguimos cerrar la catalogación de edificios el próximo mes, sólo nos faltaría que el Informe de Sostenibilidad Ambiental tenga el visto bueno del Gobierno canario, por lo que calculamos que el documento podría estar terminado a finales de este año o, como muy tarde, en enero. Nuestro objetivo es que la aprobación definitiva del PEP se produzca en 2013", explicó Fermín García, uno de los responsables de la redacción del Plan Especial.

Imagen de la noticia
La aprobación del PEP también supondrá que no se podrán modificar las estructuras de ni uno sólo de los 178 edificios catalogados. "Este documento tiene como prioridad mejorar y conservar el patrimonio edificado", comentó García. Agregó que "en un solar próximo a la futura guardería se proyecta la construcción de viviendas para jóvenes. Esto permitirá paliar el envejecimiento poblacional del barrio".

No obstante, el técnico de Urbanismo precisó que, en ningún caso, la nueva edificación o la rehabilitación de las que no están protegidas podrán exceder de las cuatro plantas en el ámbito de protección, que va desde la Calle San Vicente Ferrer, aunque coge dos manzanas en San Francisco Javier, hasta El Saludo y desde la Calle de La Rosa hasta San Miguel.

La protección del patrimonio edificado no está reñida con las necesidades que tienen los vecinos del barrio de El Toscal por lo que además de la guardería, que se ubicará en las proximidades de la Casa Pisaca, el Plan Especial de Protección también recoge la necesidad de ampliar el colegio Onésimo Redondo. Para ello, los técnicos municipales aprovecharán las antiguas casas de los maestros para incrementar la superficie del centro. "Ambos inmuebles serán destinados también a la docencia", apuntó Fermín García.

La conocida como Casa Siliuto, su nombre real es Casa Lázaro, se convertirá con la aprobación del Plan Especial de Protección en la Casa de la Juventud de El Toscal. El proyecto para su remodelación estará concluido el próximo mes de febrero y las obras de acondicionamiento supondrán una inversión de casi un millón de euros, según explicó García

El barrio contará con una escuela taller en la que se formarán los jóvenes, quienes podrán realizar sus prácticas en cualquiera de los inmuebles de El Toscal que están pendientes de rehabilitar.

El ensanche chicharrero
El Toscal fue el primer ensanche que tuvo la ciudad en el siglo XVIII, por lo que muchos de los edificios de este barrio fueron construidos entre finales del siglo XIX y principios del siglo XX.

En un principio, esta zona estaba conformada por viviendas con fincas pero también ciudadelas y casas terreras que alojaban a la mano de obra que trabajaba en las plantaciones y, posteriormente, en el recién construido Puerto de Santa Cruz.

El gran valor patrimonial de El Toscal hizo que fuera declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de conjunto histórico en 2007. En el momento en el que el barrio fue declarado BIC, sólo 60 inmuebles de la zona fueron catalogados y obtuvieron protección

No hay comentarios:

Publicar un comentario