lunes, 12 de noviembre de 2012

El Templo Romano de Córdoba se somete a obras para que pueda ser visitado a partir del próximo año.


El Templo Romano de la capital cordobesa, ubicado junto a la calle Claudio Marcelo, se somete a obras desde este lunes, presupuestadas en unos 250.000 euros, con el objetivo de que pueda ser visitado a partir del próximo año.

En una rueda de prensa, el concejal de Patrimonio, Casco Histórico y Naturaleza del Ayuntamiento de Córdoba, Rafael Jaén (PP), y la directora de la Oficina de Gestión del Centro Histórico, Piedad Aroca, han informado de las distintas actuaciones sobre el citado conjunto histórico.

En concreto, la primera de las actuaciones, presupuestada en unos 150.000 euros y que ejecutará la empresa Pavimcosa, se basa en la mejora ambiental y física del entorno, de modo que se va a hacer un tratamiento sobre todas las medianeras que recorren el perímetro del templo, además de iniciar actuaciones en el interior para favorecer su visita.

Al respecto, se van a ordenar los restos del interior, donde haya desniveles se colocarán barandillas y se eliminará el cerramiento de Claudio Marcelo, de manera que el interior del templo se pueda ver con más facilidad desde la calle, entre otros trabajos como poder acceder a la zona desde la calle María Cristina.

Imagen de la noticia
En una segunda actuación, con un presupuesto de unos 34.000 euros y que ejecutará la empresa FTB Restauración, constituye la obra de limpieza y consolidación, en la que se actuará sobre el lienzo de muralla que atravesaba el templo o sobre la parte central tratando de recuperar la imagen original, entre otros puntos. Ambas actuaciones fijan su fecha de finalización para el 31 de diciembre de este año.

Por otra parte, se establecen otras acciones que complementan a estas dos, concretamente relacionadas con la divulgación e información sobre el templo, con un presupuesto estimado de 60.000 euros, con material audiovisual para la visita al conjunto.

Tal y como ha destacado el concejal, la idea es que se pueda visitar el templo, algo que no será gratuito, así como que "el gran atractivo" será albergar un centro de interpretación del mismo.

Estas actuaciones se financian en el marco de la pertenencia de Córdoba a la Red Bético Romana, para la que el Ayuntamiento aporta una cuota anual de unos 4.800 euros, y a través de dicha red se persigue "recuperar todo el parque arqueológico romano de la ciudad", como ha explicado el edil, quien informa de que otras actuaciones se contemplan en recuperar la vía romana de Santa Rosa, el anfiteatro del Rectorado, los restos romanos de Cercadilla, o algunos monumentos funerarios diseminados por la ciudad como en Puerta Gallegos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario