jueves, 22 de noviembre de 2012

La Casa Duró lleva un año cerrada, a la espera de que el Ayuntamiento le de un uso. Mieres del Camino.


La Casa Duró, el principal centro de exposiciones de Mieres, lleva ya un año cerrada. El equipamiento fue clausurado sin previo aviso y doce meses después el Gobierno local aún no tiene claro que hacer con el inmueble, aunque el objetivo es poder reabrirlo en breve. El vicealcalde, Manuel Ángel Álvarez, ha solicitado una reunión con la dirección general de Cultura para recabar información sobre posibles limitaciones de uso, ya que la Casa Duró está declarada Bien de Interés Cultural (BIC).

Manuel Ángel Álvarez explicó a este diario que la única entidad que ha mostrado un interés oficial por asumir la gestión del inmueble es la asociación Santa Bárbara. De hecho, el colectivo que preside Felipe Burón ha presentado un proyecto de gestión. El edil de IU subrayó no obstante que también la asociación cultural «El Buemporqué», que centra su labor en la difusión del encaje de bolillos, ha mostrado interés en instalarse en el inmueble: «Les hemos instado a que presenten un proyecto y de momento no hay más noticias», señaló Álvarez. Lo más probable es que la asociación Santa Bárbara se quede como la única aspirante, ya que el interés de «El Buemporqué» se ha enfriado, según ha podido constatar este diario, debido a que quien gestione finalmente el centro deberá asumir todos los gastos que genere la instalación.

Imagen de la noticia
La Asociación Cultural Santa Bárbara ya presentó el pasado mes de junio por registro una solicitud para asumir la gestión de la Casa Duró. El proyecto que manejan plantea instalar una exposición permanente vinculada a la minería. También se dedicaría una sala a pinacoteca, con cuadros de temática minera de los más representativos pintores de las Cuencas. Además, se habilitaría una biblioteca y se reservaría también un espacio para mostrar la amplia recopilación de fotografías y objetos ligados a la minería que la asociación ha ido recabando a lo largo de los últimos años.

La decisión de clausurar la Casa Duró respondió en su momento a una medida de ahorro económico. Se han dejado de contratar exposiciones y se ha prescindido del personal del centro, con un conserje externo al Consistorio. El gobierno local no tiene en estos momentos muy claro cuál será el futuro del equipamiento cultural situado en la plaza del Carmen, en el barrio fundacional de La Villa. Ahora bien, se intentará dar contenido al equipamiento para evitar su deterioro.

La clausura de la Casa Duró dejó a Mieres hace un año sin uno de sus principales referentes culturales. El centro llevaba años agonizante, con muy pocas visitas. De hecho, su clausura pasó inicialmente prácticamente desapercibida. El problema radicaba en que su mantenimiento resultaba muy costoso para su escasa proyección. El Consistorio mierense compró durante años, salvo puntuales excepciones, una obra a cada artista que ha expuesto en la Casa Duró. Concretamente, el Ayuntamiento ha adquirido 20 cuadros y tres esculturas, por las que se ha pagado un mínimo de mil euros cada una. Este esfuerzo para aumentar el patrimonio cultural no se ha traducido en ningún beneficio para la ciudadanía. Las citadas adquisiciones, en su mayoría, están guardadas en una sala de la Casa de Cultura, sin que en ningún momento se hayan expuesto al público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario