lunes, 12 de noviembre de 2012

Más de 20.000 edificios antiguos de Castellón deben ser revisados.


Un total de 22.780 edificios de la provincia de Castellón deberán pasar en 2013 una revisión del estado de la construcción, según una nueva normativa, al tener más de 50 años. Unos controles que llegan después de que el pasado martes la tragedia rozara Betxí, cuando una pareja de ancianos resultó herida al derrumbarse su vivienda, todo indica que a causa de la humedad.

La legislación, que entrará en vigor en julio, obliga a los municipios de más de 25.000 habitantes a aprobar una ordenanza que obligue a los propietarios de viviendas con más de medio siglo a pasar una inspección para garantizar que el tiempo no ha hecho mella en la estructura y seguridad del inmueble.

Por tanto, ocho municipios de la provincia; Castellón, Vila-real, Vinaròs, Almassora, Burriana, Onda, la Vall d’Uixó y Benicarló, deberán poner en marcha esta medida, de la que de momento se libran más de 40.000 edificios de la provincia, levantados hace más de 50 años, pero que están construidos en localidades pequeñas no sujetas a la normativa estatal, aprobada por imperativo europeo.

En este sentido, el presidente del Colegio de Aparejadores de Castellón, Alfredo Sanz, ha destacado que otros sectores, como la automoción, llevan años de ventaja. “La ITV está tan consolidada que nadie se plantea su legitimidad. Está en juego nuestra seguridad y la de los demás. Con nuestras viviendas pasa exactamente lo mismo”, advirtió Sanz, quien señaló que es “necesario ahora apostar por una cultura de prevención y no de sutura”.

Desde el colegio de profesionales aseguraron que ya han trasladado a los distintos ayuntamientos afectados la obligación de regular el tema mediante ordenanza durante el primer semestre de este año. Sanz detalló que la revisión tendrá una validez de cinco años y el precio, dependiendo del tamaño del inmueble, oscilará de 220 a 250 euros.

CÓMO ES LA REVISIÓN // Según los puntos de cada normativa municipal la Inspección Técnica de Edificios (ITE) debe revisar distintos elementos de las viviendas, con atención a la cimentación, estructura, fachada, cubiertas e instalaciones de suministro.

Actualmente, ya hay una inspección que regula la supervisión de los edificios de mayor antigüedad, aunque los controles son aislados y con escasa incidencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario