lunes, 19 de noviembre de 2012

Más de 600 viviendas han pasado ya la Inspección Técnica de Edificios. El Puerto (Cádiz)


Desde que el Ayuntamiento pusiera en marcha la Inspección Técnica de Edificios (ITE) hace cinco años, han sido ya 623 los inmuebles que se han sometido a un expediente dentro de la citada revisión, que tienen por objeto evaluar el estado de los edificios con más de 50 años de antigüedad y los que tienen un determinado grado de protección.

Desde el año 2007, 21 de los expedientes tramitados se han realizado en fincas que gozan de protección integral, otros 33 se han llevado a cabo en inmuebles con protección global y otros 78 se han realizado en edificios con protección estructural. El resto, hasta 491, corresponden a fincas con más de 50 años de antigüedad.

Según los datos aportados por la Concejalía de Vivienda, en lo que va de año se han cerrado ya 55 inspecciones, de las cuales 26 resultaron favorables y el resto, 29, desfavorables. Los expedientes favorables deben realizar una nueva revisión al cabo de diez años, mientras que los desfavorables se trasladan al servicio municipal de Disciplina urbanística para el requerimiento y subsanación de las obras necesarias que se reflejen en la inspección.

El expediente se puede iniciar a instancias del interesado o bien por parte del Ayuntamiento, que comunicará por carta el inicio de expediente requiriendo al interesado para que presente la ITE, o bien alegue que ya ha cumplido con esta obligación, por ejemplo al haber realizado obras de rehabilitación en su finca.

Una vez comunicado el inicio del expediente, se da un plazo de 3 meses para que el propietario realice la ITE, contratando un equipo formado por un arquitecto y un arquitecto técnico. Si transcurrido dicho plazo el requerimiento no es atendido, se podrá iniciar expediente sancionador al propietario con multas de 450 euros, que pueden llegar a ser hasta tres multas, dando nuevos plazos entre ellas para la realización de la ITE. Si aún así el propietario no la realiza, el Ayuntamiento la podrá realizar de forma subsidiaria, repercutiendo después el coste a los propietarios.

La mayoría de las actuaciones que se están desarrollando dentro de la ITE tienen como escenario el Barrio Alto y el Casco Histórico, aunque es de aplicación en todo el término municipal.

Desde la Concejalía de Vivienda destacan que este servicio ha permitido que los propietarios de fincas den el paso y lleven a cabo la inspección, mejorando así las condiciones de seguridad.

La ITE pretende ser un mecanismo preventivo en manos de los propietarios de viviendas, de manera que se garantice la estabilidad del edificio y por tanto su durabilidad y seguridad, se evitan reclamaciones de terceros ante hipotéticos daños derivados del mal estado del edificio y se reducen los consumos energéticos. 

La ITE debe ser realizada por un técnico competente y con una visión global por lo que, en caso de ser necesarias, las inversiones en reparación y mantenimiento serán más eficaces y rentables, según destacan desde Vivienda. 

Con ello se consigue además "evitar la depreciación de los edificios manteniendo o aumentando su valor de mercado y mejorando las expectativas de alquiler o venta, ya que una ITE favorable constituye una garantía para vendedores, compradores o arrendatarios", señalan desde el Ayuntamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario