miércoles, 21 de noviembre de 2012

Noticias ITE en Orense


Unos 2.500 edificios de Orense tendrán que ser revisados en 2013.
Pasar revista a los edificios más antiguos de la ciudad. Ese era el objetivo con el que nacía la normativa aprobada por el Concello de Ourense sobre el deber de conservación de los inmuebles. Apenas cinco meses después de que se le diera luz verde, el gobierno local se ha puesto manos a la obra para que los propietarios realicen los deberes. En el 2013 le tocará a los que se construyeron entre los años 1911 y 1950. Según publicó ayer el Boletín Oficial de la Provincia de Ourense, esa medida municipal afecta a unos 2.500 inmuebles en la ciudad.

Entre los edificios que deben pasar una revisión obligatoria antes de que termine el 2013 se encuentran espacios singulares, como la propia casa consistorial. También tendrán que ser objeto de revisión 25 edificaciones de la calle del Paseo o 40 situadas en la calle Progreso. Muchos de los afectados se encuentran en el casco histórico y en avenidas periféricas como Buenos Aires, Portugal o Marcelo Macías. Las revisiones también llegan hasta el perímetro rural.

En caso de que no se realice esa inspección obligatoria durante el próximo año, los propietarios caerán en un «incumplimiento que será considerado como infracción urbanística sancionable» según los términos de la Ley de Ordenación Urbanística de Galicia.

Imagen de la noticia
Según se recoge en la normativa municipal, la medida afecta tanto a pisos, como oficinas o locales destinos a uso comercial o industrial. Tan solo están exentas, las edificaciones declaradas en ruina por resolución firme. El informe debe incluir «as condicións básicas de seguridade e estabilidade». También se examinará el estado de conservación de las zonas comunes.

Gastos
En caso de que la inspección detecte anomalías en los inmuebles, los dueños tendrán que sufragar las obras para su mantenimiento y conservación. Tendrán que hacerlo además, según detalla la ordenanza municipal, en los plazos que se determinen por la inspección. El expediente publicado en elBOP y que firma la titular de Urbanismo, Áurea Soto, también advierte de que el listado completo puede consultarse en las oficinas de la Inspección Técnica de Edificios o en la página web del Concello de Ourense.

¿Superará la plaza la inspección técnica de edificios?
La segunda fase de la Inspección Técnica de Edificios, que impone el Concello de Ourense para conocer el estado de las construcciones más antiguas de la ciudad, llega a su segunda fase, la que corresponde a los inmuebles construidos entre 1911 y 1950. Son 2.500 edificios en total, ubicados en los más dispersos puntos del mapa municipal y entre los que se encuentra la Plaza de abastos de As Burgas.

¿Superará la prueba? Los responsables de las instalaciones y los comerciantes que la ocupan se quejan a menudo del mal estado de su interior y de ese proyecto que no llega, pero creen que la estructura global del inmueble, que data de finales de los años 30, resistirá la prueba de seguridad a la que somete el concello a las edificaciones. Otra cosa son los alpendres exteriores.

La primera fase de la Inspección Técnica de Edificios (ITE) se produjo en 2012 para los inmuebles que habían sido construidos antes de 1911. Ahora el Concello, a través de la Concejalía de Urbanismo, publicó en el Boletín Oficial de la Provincia del día 7, el larguísimo listado de los edificios construidos entre 1911 y 1950 que deben someterse a revisión.

Imagen de la noticia
Este año le toca a más de la mitad, del padrón total de inmuebles del municipio de Ourense, que incluye 4.000 edificaciones que deben pasar el ITE. El citado registro de edificios se puede consultar en las oficinas administrativas de la ITE, situadas en la c/ García Mosquera, n.º 19 o bien en la página web del Ayuntamiento de Ourense (www.ourense.es).

La exposición al público del padrón de edificios sujetos a inspección técnica, mediante los anuncios así realizados, tiene la consideración de notificación para los interesados, obligándoles a realizar la correspondiente inspección en el transcurso del ano 2013. En caso de incumplimiento, será considerado como infracción urbanística sancionable, según los términos de la Ley de Ordenación Urbanística de Galicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario