viernes, 9 de noviembre de 2012

Orihuela denuncia estafas en la inspección de edificios antiguos. Alicante


Con apenas unos meses en marcha, la Ordenanza de Inspección Técnica de Edificios (ITE) lanzada por el Ayuntamiento de Orihuela ya tiene su propio timo. Urbanismo ha detectado que al menos dos empresas intentan presionar, mediante cartas y folletos publicitarios, a los propietarios de inmuebles susceptibles de formar parte de esta campaña para que les contraten, amenazándoles con multas de 6.000 euros por parte del Consistorio si no son ellos quienes realizan el trabajo. Pero lo más grave es que al menos en una ocasión que haya sido constatada por el departamento que dirige Antonio Zapata, una persona ha suplantado la identidad del técnico que se encarga del trabajo de la ITE. El supuesto trabajador municipal se ha presentado en un domicilio con el nombre del auténtico arquitecto, con la intención de cobrar 500 euros a cuenta de una supuesta sanción interpuesta por el Ayuntamiento, y ha sido el dueño quien ha puesto en conocimiento de Urbanismo este hecho.

El concejal compareció ayer junto con el técnico en cuestión, titulado en Arquitectura y con máster en Edificación que realiza una prestación de servicio para la Administración local. El objeto de la comparecencia era que todos los que tengan propiedades que puedan entrar en el ámbito de aplicación de esta ordenanza sepan quién es. A juicio del responsable municipal la suplantación de la identidad es una conducta delictiva, por lo que incluso se plantean desde su departamento denunciar estos hechos en Comisaría cuando tengan los datos suficientes para hacerlo.

En todo caso, Antonio Zapata hizo un llamamiento a los ciudadanos para que tengan en cuenta que el Ayuntamiento no multa a los dueños de edificios en mal estado en un primer momento. La normativa lleva su trámite y de hecho ya se informó a aquellos que son dueños de casas objeto de la ordenanza que ésta se iba a poner en marcha, y después se iniciaron los procedimientos que establecen en la misma. De esta manera las sanciones se pondrán cuando esté acreditado cualquier incumplimientos de las obligaciones de los dueños, y en todo caso la cuantía irá aumentando de forma paulatina, si es que no se avienen a razones y realizan las labores necesarias para poner la vivienda como marca la norma.

Al mismo tiempo el socialista recordó que solo el Ayuntamiento puede exigir a los propietarios informes a través del único técnico que tiene para este fin, de manera que anima a los vecinos que se hayan visto en esta situación o puedan estarlo en el futuro a que, ante cualquier duda, acudan al Ayuntamiento y se pongan en contacto con el encargado de la ITE «para que les indique en qué situación están sus propiedades y cuáles son los pasos a seguir», precisó Zapata.

El edil explicó que el segundo de los fraudes que se han llevado a cabo a cuenta de la Inspección Técnica de Edificios lo han desarrollado una persona física y un estudio de arquitectura a través de cartas, folletos, dípticos y trípticos que han repartido entre algunos de los dueños de inmuebles sujetos a la ordenanza. En ellos «advierten de que se van a imponer sanciones elevadas por parte del Ayuntamiento y les invitan a ponerse en contacto con ellos, porque si no se les multará», dijo Zapata, quien indicó en que para evitar esto, lo mejor es ir al Consistorio si se tiene alguna duda. Además, se han elaborado unos formularios que tendrán que elaborar las personas que tengan edificios de este tipo y que al mismo tiempo «servirán para poner en marcha todos los trámites de manera más rápida».

El edil de Urbanismo animó a los ciudadanos que se hayan visto en esta situación a que denuncien los hechos en el Ayuntamiento.

Orihuela denuncia presuntas estafas en torno a la inspección de edificios.
La concejalía de Urbanismo del ayuntamiento de Orihuela ha denunciado la existencia de presuntas estafas por parte de desconocidos con motivo de la campaña emprendida de inspección técnica y rehabilitación de edificios.
Esta iniciativa fue puesta en marcha el pasado julio, ha recordado el socialista Antonio Zapata (PSOE).

Según su relato, se han detectado conductas delictivas debido a que "determinadas personas han aprovechado la puesta en marcha de esta iniciativa para suplantar la identidad del técnico especialista, dependiente de la Concejalía de Urbanismo, para hacer negocio lucrativo".

Ha aclarado que "la única" que puede exigir la presentación de los informes a los propietarios de los inmuebles es la Concejalía y su técnico, un arquitecto y especialista en edificación, y ha añadido que, en principio, el ayuntamiento "no impone sanciones".

Esto es así porque en un primer momento se informa a los propietarios de la puesta en marcha de una inspección técnica de edificios y, seguidamente, se inician los procedimientos acogidos a dicha ordenanza, obligándoles a la aportación de los informes preceptivos de la inspección.

"En el caso de que se incumplan los procedimientos -ha continuado-, la administración entonces actúa con su mecanismo a través de multas o ejecuciones".

El objetivo de esta ordenanza es restaurar y rehabilitar los edificios de la ciudad con mayores deficiencias y, para ello, el ayuntamiento tiene la capacidad de actuar sobre las viviendas, cargarles a los propietarios su coste e, incluso, proceder a la expropiación si fuera necesario
Ideal

No hay comentarios:

Publicar un comentario