jueves, 1 de noviembre de 2012

Proponen un proyecto para cubrir el interior del Mercado de Cádiz


El Mercado Central nunca gustó a los detallistas desde que estrenó su rehabilitación. Ese espacio abierto que rodea todo el interior entre la fachada y el edificio que alberga a los puestos de pescado afecta muy negativamente a la actividad, según han denunciado siempre los propios comerciantes, que desde el minuto 1 vienen reclamando que se cubra el edificio. Después de muchos intentos, reuniones y denuncias, el deseo de los detallistas puede tener finalmente un final feliz. Asodemer ha dado un paso al frente en sus intereses y ha presentado al Ayuntamiento un proyecto de cubierta para ese perímetro interior. 

La propuesta de Asodemer -"siempre supeditada a cualquier modificación que sugiera el Ayuntamiento", especifican- se basa en la colocación de una cubierta formando una bóveda de cañón y realizada mediante pantallas de policarbonato. Esta estructura se sostendría entre el saliente del nuevo edificio (el del pescado) y la cornisa de la cara interior de la fachada, y sería translúcida para "no desvirtuar la visión del Mercado" y respetar así el diseño concebido por Carlos de Riaño. Además, Asodemer entiende que estos materiales y este concepto de cubierta serviría para proteger al edificio de la lluvia, del frío, del viento, de los rayos de sol, de las aves... "Todos serían beneficios", se explica desde la asociación de detallistas. Además, el interior de esta cubierta contaría con iluminación eléctrica, para reforzar la vista en el interior del Mercado por las tardes, ahora que se supone que con la apertura de nuevos puestos de productos especializados tendrá más actividad. 

Este proyecto se ha encargado a la empresa sevillana CN Siglo XXI -autora, por ejemplo, del mercado Atarazana en Málaga o de la pasarela de flujo en el aeropuerto de Barajas en Madrid-, que ha estimado que la colocación de la cubierta en todo el perímetro del Mercado (que alcanza los 1.700 metros cuadrados de superficie) rondaría un presupuesto total de 435.000 euros, a falta de definir con un proyecto más exacto que requiere mediciones y trabajo in situ que de momento se ha optado por no realizar a la espera de un acuerdo definitivo con el Ayuntamiento. 

Precisamente, el Ayuntamiento no vería con malos ojos (según los detallistas) la posibilidad de estudiar la instalación de esta cubierta, que contentaría de manera definitiva a los comerciantes del Mercado. No obstante, sí hay un condicionante más que importante para que el proyecto finalmente se lleve a cabo. Y este no es otro que su coste deberá ser sufragado íntegramente por los propios detallistas. El Ayuntamiento entiende que las inversiones en el Mercado ya se han cubierto con toda la obra de rehabilitación, el equipamiento posterior -toda la maquinaria, frigoríficos, expositores... lo adquirió el Ayuntamiento- y las distintas reparaciones o actuaciones que después de inaugurarse se han ido haciendo (como por ejemplo la instalación de unas persianas o stores para intentar aliviar los efectos del sol sobre los puestos y las mercancías). 

De esta manera, cada uno de los 173 detallistas que tienen un puesto en el Mercado debería afrontar el pago de al menos 2.514,45 euros. Y para conseguir esto, desde Asodemer se va a iniciar ahora unas gestiones para comprometer a cada detallista y, al mismo tiempo, intentar negociar con alguna entidad bancaria algún crédito para los que lo necesiten. 

Imagen de la noticia
Además, se entiende que el compromiso de que los detallistas harían frente a esta nueva obra en el Mercado sería "un gesto" para con el Ayuntamiento, sobre el que también se recuerda que no está cobrando el canon de 100 euros mensuales por obra -como se había acordado- desde el año 2009. Es decir, que si esta cantidad se hubiera abonado en estos años, ya estaría el dinero necesario para poder ejecutar el proyecto de instalación de esta cubierta. Por ello, se confía en la participación e implicación de los detallistas en este proyecto. 

Por el momento, Asodemer no se propone plazo alguno ni fechas para ver cumplido su sueño de cubrir el interior del Mercado Central. Por el momento, el trabajo va a seguir ahora -una vez presentada la propuesta al Ayuntamiento- en la consecución del compromiso de los 173 detallistas para correr con los gastos de la construcción de esta cubierta. Un proceso que se entiende que va para largo. Y a partir de entonces, plantear con el Ayuntamiento si esa opción es válida, si hubiera que hacer alguna modificación o retoque al proyecto. O incluso si desde el Consistorio se plantea alguna otra opción para cubrir el edificio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario