jueves, 15 de noviembre de 2012

Se aprueba una ordenanza para regular la inspección de edificios en Galapagar (Comunidad de Madrid)


El último pleno celebrado en Galapagar aprobó, con el apoyo de todos los grupos políticos, la nueva ordenanza reguladora de inspección de edificios (ITE), que entrará en vigor a partir del año 2013. El objetivo que persigue el Ayuntamiento, indican desde el Ejecutivo, “no es otro que controlar la conservación de los inmuebles antiguos, detectando posibles deficiencias, para solventarlas y garantizar así su seguridad, estructura y salubridad”.

Con esta normativa, Galapagar se adapta a la legislación actual en esta materia y establece un calendario de inspecciones técnicas periódicas de los diferentes edificios y construcciones. De esta manera, desde 2013 serán objeto de inspección los edificios y construcciones de más de 30 años que, a juicio de los técnicos municipales, no reúnan las condiciones mínimas de seguridad, salubridad, accesibilidad, ornato público y decoro, para preservar las condiciones requeridas para la habitabilidad o el uso efectivo. En el año 2014 serán objeto de inspección los edificios y construcciones de antigüedad igual o superior a 50 años. Ya en 2015 será el turno de aquellos edificios con antigüedad igual o superior a 40 años e inferior a 50 y, finalmente, en el 2016 las inspecciones serán para los que tengan una antigüedad igual o superior a 30 años e inferior a 40.

Para poder regular adecuadamente todo este procedimiento, en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de esta ordenanza se pondrá en marcha el Registro de Edificios y Construcciones del Ayuntamiento de Galapagar, en el que se inscribirán los inmuebles de más de 30 años de antigüedad desde la fecha de terminación de las obras de nueva planta o de la ejecución de una rehabilitación con reestructuración general.

Para el concejal de Obras Públicas y Mantenimiento Urbano, Ángel Camacho, “era imprescindible que Galapagar contara con esta nueva ordenanza para dar mayores garantías de protección y conservación a todos los inmuebles del municipio de más de 30 años, evitando los casos de demoliciones totales, derribos parciales y otras afecciones en el patrimonio local”. “Debemos recordar que en nuestra localidad existen muchas edificaciones en estado de ruina o con riesgos aparentes en los que aplicar la ITE será una cuestión de seguridad para todos los vecinos”, concluyó el edil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario