viernes, 9 de noviembre de 2012

Uno de cada diez edificios de Zamora se halla en estado deficiente o de ruina.


Más de un millar de edificios en la capital se encuentra en estado de «ruina», «malo» o «deficiente», lo que se traduce en que al menos uno de cada diez edificios de Zamora requiere una restauración a juzgar por su estado. Así figura en el observatorio urbano municipal, que registra hasta 7.073 edificios en todo el término municipal de los que 82 están en situación de ruina, 166 en «mal estado» y la mayoría, 830, con la catalogación de «deficientes». Las cifras de edificios en estas condiciones en la capital son superadas, aunque no por mucho, por los pueblos del alfoz. Según el observatorio municipal, los municipios anejos a la ciudad registran hasta 1.056 construcciones en estado deficiente, 173 en mal estado y 77 en situación de ruina.

En ambos casos, capital y alfoz, el estudio cataloga como ruinosos aquellos edificios en los que ya existe una declaración de ruina o, por el contrario, están en vías de tramitación o se encuentran apuntalados. El calificativo de «malo» se lo otorga a las construcciones donde existen grietas acusadas, abombamientos en fachadas o en muros, hundimientos o falta de horizontalidad en techos o suelos. En lo que se refiere a edificios «deficientes», el observatorio municipal recién puesto en marcha en la página web del Ayuntamiento de Zamora toma como referencia aquellos que presentan peldaños de escaleras muy desgastados, bajadas de lluvia o evacuación de aguas residuales en mal estado, humedades en la parta baja del edificio o tejado así como filtraciones en la cubierta.

Imagen de la noticia
Según los últimos datos del Ayuntamiento de Zamora, alrededor de 150 viviendas, la mayoría en el casco histórico y Barrios Bajos-La Horta, se someten cada año a una inspección de oficio dado el peligro potencial que presentan para sus residentes, en el caso de estar habitadas, como para los paseantes o propiedades anejas ya que, en la mayoría de los casos, se encuentran deshabitadas. A estas supervisiones hay que sumar las correspondientes a la Inspección Técnica de edificios (ITE), responsabilidad directa de los propietarios. La medida constituye un chequeo general del edificio en el que se valora como primordial su seguridad estructural, su salubridad y las condiciones mínimas de habitabilidad.

El nuevo observatorio municipal, puesto en marcha la pasada semana para recabar todos los datos de Zamora y su alfoz, refleja también que apenas 260 de los edificios censados en Zamora capital son destinados a locales mientras que el resto funciona como viviendas, ya sean unifamiliares o compartidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario