martes, 20 de noviembre de 2012

Zona Monumental pide que se multe el abandono de edificios. Pontevedra


Por mucho que se actúe para recuperar los espacios públicos del centro histórico, por mucho que se impulse la actividad comercial, por muchas actividades que se lleven a cabo para potenciar el área monumental, todo el trabajo es en vano si no existe un mínimo cuidado de las propiedades particulares. Con esta filosofía, la asociación que más ha trabajado por poner en valor el casco histórico de Pontevedra, el Centro Comercial Urbano Zona Monumental, ha instado al Concello a actuar contra los propietarios de edificios abandonados o en ruinas que están dañando la imagen de esta emblemática área comercial y residencial de la ciudad.

Imagen de la noticia
La directiva de Zona Monumental trasladó días atrás un informe al teniente de alcalde responsable de Urbanismo, Antón Louro (PSOE), detallando los casos que, a su parecer, son los más graves en todo el centro histórico. Se trata de inmuebles ubicados en zonas estratégicas. «Sendo conscentes da dificultade que leva aparellada unha actuación pública nunha propiedade privada -señala el informe-, dende a asociación consideramos que neste momento hai determinados casos que tanto pola súa durabilidade como polo seu estado son especialmente preocupantes e precisan da intervención da Administración, tanto motivando positivamente a súa rehabilitación coma, de ser o caso, por un procedemento sancionador».

Preocupación municipaI
Louro reconoce que en el seno del gobierno local «preocupa a imaxe de certas edificacións» y que se instará al departamento municipal de disciplina urbanística a adoptar las medidas que sean pertinentes, sin especificar si cabe la posibilidad de que los propietarios de edificios en estado de abandono lleguen a ser sancionados. El teniente de alcalde recuerda que la declaración del centro histórico como área de rehabilitación integrada permitirá impulsar la rehabilitación de edificios.

César Boente, 4 y 6. Es el edificio cuya mala imagen más preocupa a la asociación Zona Monumental, ya que se encuentra en la arteria principal que conecta el centro de la ciudad con la zona del mercado. El colectivo recuerda además que la imagen que se ve en la fotografía superior es la primera que se encuentran los visitantes que utilizan el aparcamiento subterráneo del centro histórico, ubicado en el sótano del mercado de abastos. fotos diego muñoz

Tetuán, 8. Ubicada en un un lateral del Teatro Principal, la fachada de este edificio lleva varios años apuntalada.

Sierra, 15. Se trata de un edificio ubicado justo enfrente del mercado de abastos del que solo queda en pie la fachada.

Don Filiberto, 3 y 5. Hace más de un año se tramitó un proyecto de rehabilitación, hoy aparentemente paralizado.

Laranxo, 19. El inmueble, que cuenta con una pequeña finca, es el paraíso de los grafiteros. La vivienda está totalmente abandonada.

Soportales, 15. Aunque ahora está vallado, el bajo del edificio (a la izquierda de la imagen) lleva varios años abandonado.

Isabel II, esquina rúa Alta. La propiedad la adquirió hace años una inmobiliaria local, pero nunca llevó a cabo su rehabilitación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario