jueves, 20 de diciembre de 2012

Cantabria. Paralizado el decreto que obliga a revisar los edificios de más de 50 años.


El Gobierno de Cantabria ha decidido paralizar el decreto que iba a regular las inspecciones técnicas de edificios (ITEs) y que a punto estaba de someterse a aprobación por el Parlamento, una vez que ya estaba redactado, había superado todos los trámites burocráticos y contaba incluso con el visto bueno del Consejo de Estado. La decisión de pararlo todo se basa en la próxima aprobación de una ley sobre vivienda a nivel estatal y la adaptación a la misma, después, del decreto autonómico.

Así lo anunció ayer el director general de Vivienda y Arquitectura, Antonio González Barrios, en la clausura de unas jornadas organizadas por el Colegio Territorial de Administradores de Fincas de Cantabria (AAFF) y la empresa Enertec en el Hotel Silken Coliseum de Santander, en las que, precisamente, se abordó durante toda la mañana la tramitación de las nuevas ITEs y el papel de los administradores colegiados en esta nueva regulación.

Para el colectivo, el anuncio hecho al término de las jornadas «no ha podido ser más positivo», afirmó Alberto Ruiz-Capillas, presidente de la AAFF, pues entiende que el decreto autonómico iba a llegar «en el peor momento», con las ayudas contempladas en el Plan de Vivienda de Cantabria agotadas desde hace meses, por lo que iba a obligar a las comunidades de propietarios no sólo a pagar las ITEs, sino a subsanar las deficiencias que se detectaran emprendiendo las obras oportunas a base de derramas, sin ninguna subvención.

«Antes que no era obligatorio pasar estas inspecciones, había ayudas. Ahora que la ITE iba a ser de obligado cumplimiento, ya no había. Ese era el panorama», describió Ruiz-Capillas. Y es que, además, González Barrios indicó en las jornadas que esta ley estatal, que podría estar lista ya a principios de año, «es posible que incluya ayudas, tanto para las ITEs como para las obras».

La figura del administrador
Antes que el director general de Vivienda, intervino en las jornadas el concejal de Infraestructuras de Santander, César Díaz, que dijo que el Ayuntamiento ya tiene elaborada la ordenanza que regulará las ITEs, sólo a la espera de que se publicara y entrara en vigor la normativa autonómica. Tendrá que esperar, por tanto, doblemente. En un principio, el decreto regional iba a obligar a someterse a una revisión a todos los edificios con más de cincuenta años, inspección que los administradores consideran «muy necesaria» por prevención. Además, el director general de Vivienda se comprometió a incluir en la norma la figura del administrador de fincas como tramitador de las ITEs, siempre y cuando estuviera facultado por la junta de propietarios.

A estas jornadas asistieron unos cien administradores de fincas, de los 170 colegiados en Cantabria, y en ellas se abordó también la nueva normativa de eficiencia energética en los edificios.

A partir del uno de enero de 2013, cualquier casa que vaya a ser vendida o alquilada deberá contar con un certificado energético, un documento que tendrá un coste de unos 300 o 400 euros que deberá costear el propietario. Pero todavía existen, a estas alturas, muchas dudas sobre la gestión de este certificado, «si debe ser sólo de la vivienda o de todo el bloque...», según Ruiz-Capillas, por lo que los administradores de fincas creen que su inminente entrada en vigor acarreará más de un problema a la hora de llevarlo a la práctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario