lunes, 17 de diciembre de 2012

Cercle Obert de Benicalap y Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural exigen la aplicación del Plan Director que obliga a la peatonalización de la Lonja


Cercle Obert de Benicalap y Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural


EXPONE:

 Que las instituciones valencianas han "olvidado" cumplir con los obligaciones y compromisos legales y técnicos, en aras a proteger la Lonja de la Seda y su entorno, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde diciembre de 1996.

Que la declaración de la Lonja de la Seda como Patrimonio de la Humanidad en 1996, obliga al Ayuntamiento y a la Generalitat a la aplicación inmediata y rigurosa de una serie de normas y medidas que siguen sin aplicarse en la actualidad.

Que el Ayuntamiento de Valencia y la Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes todavía no han redactado ni aprobado los diversos Planes Especiales de Protección de los entornos BICs, tal y como establece la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998en su Artículo 34.2 y 34.9,a pesar de las numerosas y argumentadas reclamaciones y requerimientos efectuadas por diversas Asociaciones.

Que para nuestra Asociación, la peatonalización del entorno de la Lonja es necesaria y muy urgente, si realmente se quiere evitar los graves y constantes problemas de polución que genera el tráfico que registra la zona.

Que tanto el Ayuntamientode Valencia como la Generalitat Valenciana deben tomar medidas técnicas, así como proceder a la reserva de las partidas presupuestarias, que permitan la completa peatonalización de todo el entorno de La Lonja, del Mercado Central y de la Iglesia de los Santos Juanes, en aras a detener la visible degradación y suciedad en la piedra de estos edificios.

Que nuestra petición se basa en las declaraciones técnicas y cualificadas del restaurador de la mítica obra, el destacado profesor D. Manuel Ramírez, que ya recomendó en su día esa conversión de la zona en peatonal, con objeto de evitar la degradación de la fachada de La Lonja de la Seda por el monóxido de carbono de los tubos de escape de los vehículos a motor.
Que nos consta que el profesor Manuel Ramírez, presentó en su día a las instituciones correspondientes, el Plan Director de La Lonja de la Seda de Valencia, un completo y necesario manual de cuidados y recomendaciones para el cuidado y protección monumento y que conviene aplicar sin más demora.

Que estimamos que es de vital importancia poner en marcha el excelente Plan Director de la Lonja de la Seda, pues así se podrá conservar de manera exquisita y adecuada uno de los monumentos, que forman parte del Patrimonio de toda la Humanidad y que tiene su ubicación en el corazón mismo de nuestra ciudad de Valencia.

SOLICITA:

A la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano y al Ayuntamiento de Valencia, que procedan a la aplicación urgente de una serie de medidas, tendentes a la conservación, rehabilitación, protección y difusión eficaz de la monumental obra del gótico civil valenciano, conocida popularmente como La Lonja de la Seda de Valencia o Lonja de los Mercaderes y de sus entornos.

La adopción y aplicación de las iniciativas que desde nuestra Asociación proponemos:

1.- Lograr la total peatonalización del entorno de La Lonja, puesto que es una necesidad y un deber que deben asumir el Ayuntamiento de Valencia y la Generalitat Valenciana, para potenciar uno de los monumentos más emblemáticos y extraordinarios de la ciudad de Valencia, de la Comunidad Valenciana y para el resto del mundo, tal y como lo indica su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

2.- Aplicar el Plan Director, ya redactado por el experto D. Manuel Ramírez, incluyendo el Mercado Central y la Iglesia Parroquial de los Santos Juanes en el área de protección, a la vez que se elabora un proyecto global, que permita la regeneración y rehabilitación integral de todo el barrio de Velluters, incluyendo todas las edificaciones y elementos urbanos en estado de abandono y degradación.

3.- Creación de un programa didáctico institucional, elaborado con el concurso y participación efectiva de colectivos cívicos de la zona de Velluters y de expertos solventes del mundo universitario, sin olvidar la participación de los miembros de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia. Ese programa debe tener como misión la creación e impulso de actividades, itinerarios y rutas histórico-artísticas, que permitan a los visitantes, tener una visión de nuestro pasado y de nuestros singulares referentes culturales, laborales, sociales.

4.- Que se redacten y aprueben de forma urgente los diversos Planes Especiales de Protección de los monumentos y entornos BICs de la zona, tal y como establece la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano 4/1998.

Que tanto el Ayuntamiento de Valencia como la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano, valoren las iniciativas y propuestas formuladas desde nuestra Asociación a fin de lograr la conservación, protección y difusión de la Lonja de la Seda y de su entorno, procediéndose a la aplicación inmediata del Plan Director.

Que si este órgano no fuera competente, que dé traslado de este documento a la autoridad u órgano competente para pronunciarse o resolver sobre las cuestiones suscitadas en el mismo.

Valencia, a 10 de diciembre de 2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario