viernes, 14 de diciembre de 2012

Cercle Obert y Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural lanzan una campaña para salvar el Museo de Bellas Artes San Pío V, Valencia.


Desde la pasada Ruta del Despilfarro la asociación Cercle Obert ha lanzado una campaña de recogida de firmas para salvar el Museo de Bellas Artes San Pío V.

A continuación os transcribo el modelo que se debe rellenar:

D. ___________________________________________________, provisto de DNI: ______________________, y con domicilio a efectos de notificaciones en _________________________________________________________. De la ciudad de ____________________________, código postal___________, ante usted comparece y con el debido respeto y consideración

EXPONE:

Que considero inaceptable la situación de total abandono y degradación que lleva sufriendo elMuseo de Bellas Artes San Pío V de Valencia, así como que también es inadmisible la falta de programas y actuaciones públicas a la hora de proteger y difundir nuestro legado cultural de manera efectiva y rigurosa.

SOLICITA:

Que el Consell que preside el Molt Honorable D. Alberto Fabra y el gobierno de España (a través del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes), procedan a reservar las partidas presupuestarias suficientes, con objeto de acometer la V fase de la ampliación del Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia, e iniciar las obras de urgencia durante el próximo año 2013.

Que se solucionen de inmediato los graves problemas de goteras y filtraciones de agua que han obligado a cerrar la 2ª planta del edificio perteneciente al antiguo Colegio de San Pío V, así como la subsanación de los daños que presentan las fachadas y las dos torres de dicho edificio puesto que siguen cubiertas por una tela/red metálica por el peligro de desprendimientos.

Que se proceda al cese inmediato del actual equipo directivo del San Pío V, emprendiéndose un proceso selectivo independiente y riguroso, a tenor de lo establecido legalmente y sin que intervengan ningún tipo de presiones partidistas ni intereses particulares.

Que se reclame y solicite al gobierno de España, la cesión de la titularidad del Museo de Bellas Artes San Pío Va favor de la Generalitat Valenciana.

Que la Consellería de Turismo, Cultura y Deportes solicite de inmediato la concesión de las licencias al Ayuntamiento de Valencia, a fin de acometer sin más dilación las obras de ampliación previstas en la V fase de este Museo, hoy un espacio degradado y sin una dirección cualificada.

Que si este órgano no fuera competente, que dé traslado de este documento a la autoridadu órgano competente para pronunciarse o resolver sobre las cuestiones suscitadas en el mismo.

Valencia, a 1 de diciembre de 2012



Fdo:
HONORABLE SRA. CONSELLER DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES
Avenida de Campanar, 32
46015 VALENCIA

Os pongo las fotos que hice durante la Ruta de la Cara Oculta del Centro Histórico de Valencia al Museo San Pío V.




Fachada principal del Museo, Diana Sánchez 2012







Detalles de las lesiones que tiene la fachada por la falta de mantenimiento, Diana Sánchez 2012
 ----------------------
Varios periódicos se hicieron eco de esta noticia, a continuación os pongo los links de los mismos con el mismo titular.

Cercle Obert recoge firmas para "salvar" el Museo San Pío V de Valencia.

Qué
La asociación Cercle Obert ha lanzado este sábado, en la Ruta del Despilfarro de Valencia, una campaña "masiva" de recogida de firmas para "salvar' el Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia, según ha informado la entidad.
Cercle Obert considera "inaceptable" la situación de "total abandono y degradación" que lleva sufriendo la segunda pinacoteca de España, el Museo San Pío V. Además, tilda de "inadmisible la falta de programas y actuaciones públicas a la hora de proteger y difundir nuestro legado cultural de manera efectiva y rigurosa".

El colectivo propone dos escritos para firmar, que remitirá a la consellera de Turismo, Cultura y Deporte, Lola Johnson. En uno de ellos, solicita que la Generalitat y el Gobierno central procedan a reservar las partidas presupuestarias suficientes, con objeto de acometer la quinta fase de la ampliación de la pinacoteca e iniciar las obras "de urgencia" durante el próximo año 2013.

También pide que se proceda al cese "inmediato" del actual equipo directivo del San Pío V, emprendiéndose un proceso selectivo "independiente y riguroso" y sin que intervengan "presiones partidistas, ni intereses particulares". Además, plantea que se reclame al Gobierno de España, la cesión de la titularidad del museo.

En otro de los escritos, Cercle Obert pide que el Ayuntamiento de Valencia, la Generalitat, la Diputación Provincial y el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, una vez escuchadas a las diversas entidades cívicas y culturales valencianas, "potencie y redacte un verdadero plan de recuperación, rehabilitación y revitalización de los diversos centros históricos existentes en Valencia, reservando las partidas presupuestarias suficientes, y encargando los proyectos a equipos técnicos cualificados y solventes".

Asimismo, reclama que cualquier intervención pública que se impulse y desarrolle se realice siempre con el concurso y colaboración "activa" de los residentes y entidades cívicas de la zona, "a fin de evitar las habituales arbitrariedades e irregularidades que comete la administración pública en entornos protegidos y monumentales".




No hay comentarios:

Publicar un comentario