lunes, 17 de diciembre de 2012

Orense. Solo el 12% de los edificios del casco histórico pasaron la inspección técnica.


Los datos son tan concluyente como preocupantes en relación a la Inspección Técnica de Edificios, la conocida ITE, en lo que se refiere a los inmuebles del casco histórico de la ciudad, ya que a falta de un mes para que concluya el plazo voluntario, de los 464 que tienen obligación de pasarla hasta el día de ayer solo presentaron el correspondiente informe un total de 56, un 12% del total, mientras que 12 solicitaron la exención, según reveló ayer el jefe de servicio de la oficina de rehabilitación de Vivienda y Peris municipal, José Manuel Oliver, que junto con la concejala de Urbanismo, Áurea Soto, participaron en una conferencia organizada por la Asociación de Propietarios de Fincas Urbanas, cuyo presidente, Pedro Seara, se encargó de presentar y en la que se abordó la ITE en los Planes Especiales de Reforma Interior.

Algo similar sucede con el núcleo de interés etnográfico, con Peri propio, en el que de las 117 viviendas, la mayoría unifamiliares, que deben pasar la ITE solo presentaron el informe 30, en torno al 17%, y 4 presentaron petición de exención. Unos datos que para Oliver son "desilusionantes", ya que se trata de un "número muy pequeño", con el agravante de que también se puede hacer extensible al resto del municipio, en el que están afectados 3.500 inmuebles, ya que el porcentaje se sitúa ligeramente por encima del 15%.

Es por eso que el técnico municipal, además de trasladar a los asistentes al acto la importancia que tiene la Inspección Técnica de Edificios, advertía de que, de no cumplirse en el plazo de voluntario, pasaría a considerarse como una infracción urbanística "leve", que llevaría consigo la imposición de multas coercitivas que van desde los 300 a 6.000 euros, y si en el plazo de tres meses, a requerimiento del concello, se procedería a la apertura de un expediente sancionador.

También explicó José Manuel Oliver que corresponde a la comunidad de propietarios encargar y pagar el informe conforme a lo que establece la normativa municipal, y que el concello "no entra en la elección del técnico, el coste del informe y cómo se presta el servicio", y solo habrá actuación municipal si existen "incidencias" que suponen reformas en ese inmueble, y que deben reflejarse en el propio informe, o si se constata que "no se ciñe a la realidad.

Sobre lo que advirtió el técnico municipal es que los propietarios de estos inmuebles "no esperen una notificación individualizada" por considerar que es totalmente "inviable", ya que "afectaría a más de 3.000 propietarios".

La concejala de Urbanismo subrayó la importancia de las inspecciones técnicas de edificios, que llegó a comparar con la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), ya que es la forma de garantizar que un inmueble está en condiciones de funcionar como vivienda y se realizaron los mantenimientos necesarios y también de conservación. Para dejar claro que es "responsabilidad" de la propiedad la realización de la inspección, como así lo establece la ordenanza municipal.

Sobre lo que alertó Áurea Soto fue respecto a las "dificultades" que tendrá el Concello en el futuro, en las sucesivas ITE, para poder "controlar la propiedad", en relación a los requerimientos que se deberán hacer para que se pueda actuar subsidiarimente por no haberse realizado la inspección.

En lo que también incidió Oliver es que pasar la ITE es fundamental para poder presentar la solicitud y poder acceder a las ayudas y subvenciones que existen para la rehabilitación de viviendas en todo el ámbito territorial del municipio. Por su parte, Áurea Soto pidió a los afectados que se "facilite" el trabajo a la administración".

No hay comentarios:

Publicar un comentario