lunes, 3 de diciembre de 2012

Ruta por la Cara Oculta del Centro Histórico de Valencia. Un camino por el deterioro y el abandono.


El pasado 1 de diciembre acudí a parte de la Ruta que os comenté en días anteriores. No pude llegar al inicio, pero los encontré a todos en el segundo lugar del programa el Museo de Bellas Artes San Pío V, me sorprendió y alegró ver la cantidad de gente que se acercó para realizar la ruta, para poder conocer esta parte de la ciudad. Espero que las siguientes convocatorias vengan aún más personas!

A continuación os presentaré las construcciones que pude visitar en la ruta y las fotografías que hice.

El Museo de Bellas Artes San Pio V fue declarado BIC en el año 1962, pero eso no ha impedido que su estado de conservación sea pésimo, tanto es así que se puede apreciar en su fachada principal redes de protección para evitar el desprendimiento de cascotes a la vía pública.

Fachada principal Museo San Pio V, Diana Sánchez 2012


Detalles del estado de conservación de la fachada de Museo San Pio V, Diana Sánchez 2012
Delante de la fachada del museo se hizo un acto reivindicativo para denunciar el estado del museo y su falta de mantenimiento, la asociación Cercle Obert presentó una campaña de recogida de firmas para exigir su rehabilitación.

Acto reivindicativo, Diana Sánchez 2012
Después del museo cruzamos el rio para enfrentarnos a unas pequeñas esculturas de gran antigüedad que no se encuentran catalogadas, que están recubiertas de pintadas cada "dos por tres"...

Escultura con pintadas, Diana Sánchez 2012
 Al cruzar la vía nos encontramos un ruinoso edificio sobre la conocida en Valencia "Casa de los Caramelos" con una red de protección, se trata de una supuesta ampliación de Les Corts de Valencia.


Edificio de la "Casa de los Caramelos", Diana Sánchez 2012
Tras esta visión nos adentramos en el barrio del Carmen, donde fuimos encontrando a nuestro paso construcciones en un estado de deterioro y abandono lamentable, tanto edificaciones consideradas patrimonio histórico como las que no (edificios de viviendas en un estado lamentable...).

Presentación de las Rutas, Diana Sánchez 2012

Por este barrio se pueden encontrar refugios anti-aéreos de la Guerra Civil, los cuales no se mantienen


Estado de fachada de refugio anti.aéreo, Diana Sánchez 2012
Pudimos disfrutar de las explicaciones de Miguel Wiergo (Asociación de Vecinos del Carmen) sobre el barrio del Carmen, las obras que se han hecho y las que no se han hecho, la falta de mantenimiento y otras actuaciones para poder mantener el patrimonio existente.

Durante una explicación, Diana Sánchez 2012
En la Plaza del Ángel se puede un solar con un edificio en un estado lamentable con un sistema de apuntalamiento lateral metálico para sujetar la fachada.


Plaza del Ángel, Diana Sánchez 2012
Visitamos restos de la muralla árabe que se encuentran dispersos por el barrio, los cuales no tienen la más mínima protección física..., protección administrativa sí que tienen pero para lo que les sirve.

En la calle Palomino se puede encontrar parte de un lienzo de la muralla integrado en un edificio, "rehabilitada" mediante cemento..En una de las imágenes se puede verla diferencia entre la muralla tratada (derecha) y no tratada (izquierda).


Muralla en C/ Palomino, Diana Sánchez 2012
Visitamos la Torre del Ángel y un lienzo de gran tamaño de la muralla árabe, declarado BIC en el año 1963. Ya es lamentable el estado en el que se encuentra y su nulo mantenimiento, además de no existir ni un triste cartel donde se reseñe de qué se trata y la importancia que tiene. Su alrededor es igual de lamentable, un solar con escombros, un edificio a medio hacer (presumiblemente parado por la crisis), y ningún tratamiento en el terreno. Todo esto empeora la calidad del entorno.




Muralla árabe, Torre del Ángel y entorno, Diana Sánchez 2012
En la calle Salinas existe otro trozo de la muralla árabe que se encuentra delante de un solar, sin ninguna protección ni sujeción, estando "en el aire" (pudiendo llegar a ser peligroso para los viandantes), con un nulo estado de conservación, como se demuestra en el crecimiento de un árbol en su parte superior.



Trozo de muralla sin protección ni sujeción, Diana Sánchez 2012
Pudimos visitar un antiguo taller de obrador, siendo para mi una grata sorpresa, pues es una verdadera joya oculta dentro del barrio. Se trata de único taller obrador de origen islámico que aún pervive en Valencia, siendo de ofebrería. Su propietario fue realmente amable al dejarnos pasar verlo y fotografiarlo, quedé realmente deslumbrada ante la belleza de toda la maquinaria, de sus muros, he de decir que me emocioné. Espero poder volver a fotografiarlo más tranquilamente.



Interior del taller obrador, Diana Sánchez 2012
A esta magnífica joya no se le presta atención, ni se ha valorado, e incluso tiene amenaza de derribo por el planeamiento urbanístico existente en el barrio del Carmen.

Alrededor de algunos ejemplos de nuestro patrimonio histórico se pueden encontrar solares vacios y edificaciones abandonadas, muchas de ellas en muy mal estado y con redes de protección como única acción...dando un aspecto lamentable al entorno de este patrimonio, como es el caso del Miguelete.





Solares vacíos, fachadas deterioradas, etc. Diana Sánchez 2012

Visitamos la Sala de la Muralla del Colegio Mayor Rector Peset donde se puede ver una parte de la muralla.
  
Detalle Muralla en Colegio Mayor Rector Peset, Diana Sánchez 2012

Lamentablemente no me pude quedar a toda la ruta, espero poder realizarla en otro momento.

En otra entrada os pondré más fotos con detalles de la ruta.

En enero de 2013 se realizará una segunda parte de la ruta, a la cual espero poder acudir para hacer más fotografías y poder contaros en primera persona todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario