lunes, 17 de diciembre de 2012

Siero plantea al Principado un Área de Rehabilitación Integral para el casco viejo de Pola. Asturias


El Ayuntamiento de Siero está decidido a cambiar, de una vez por todas, la imagen del casco antiguo de la capital del concejo, en evidente estado de deterioro, y ayer solicitó a la Dirección General de Vivienda la constitución de un Área de Rehabilitación Integral (ARI). Esta figura permite la concesión de ayudas públicas a la rehabilitación de viviendas privadas mediante subvenciones que pueden llegar a cubrir un importante porcentaje del coste de la obra.
En los próximos meses se iniciará la primera fase de renovación de las calles, en la que Urbanismo invertirá 700.000 euros, y se pretende seguir en esta línea en los años siguientes. Pero, aun cuando se culmine la urbanización de las calles, faltará una parte importante: el adecentamiento de los propios edificios. Un ARI sería la manera de incentivar a los promotores privados a invertir en la renovación de las viviendas.

A la espera
De momento, Vivienda no se ha negado a esta posibilidad, pero tampoco se ha comprometido a llevarla adelante. La directora general, Ana Rivas, que mantuvo ayer una reunión tanto con el alcalde sierense, Eduardo Martínez Llosa, como con la concejala de Urbanismo, Engracia Valle, confirmó a los responsables municipales que la zona antigua de Pola reúne las condiciones para ser declarada Área de Rehabilitación Integral, pero no comprometió una partida presupuestaria para convocar las subvenciones necesarias para ponerla en marcha. El Principado espera a conocer primero qué dinero aportará el ministerio para la rehabilitación de edificios en el Plan de Vivienda, aunque cree que será una de las líneas prioritarias junto a la incentivación del alquiler. Hasta conocer con exactitud tanto el dinero que llegará del Estado como los propios presupuestos del Principado, no podrá comenzar a trabajarse sobre la posibilidad de la declaración de ARI, y esto no sucederá hasta principios de 2013.

Para renovar el casco antiguo, se estima que serán necesarios, al menos, unos seis millones de euros. La cantidad no es exacta, ya que no se ha entrado a evaluar cuál es el estado real de los inmuebles, pero es la que figura en al Plan de Rehabilitación aprobado en 2008, y que contemplaba actuaciones sobre edificios, estuvieran o no catalogados, espacios públicos y viales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario