lunes, 21 de enero de 2013

Huesca realizará la inspección técnica de más de 1.300 edificios. Aragón


El Ayuntamiento de Huesca estima que más de 1.300 edificios oscenses deberán realizar la inspección técnica de edificios a lo largo de 2013. Un proceso que está previsto en la ordenanza aprobada el año pasado y que se llevará a cabo de manera escalonada hasta 2015 con 1.600 edificios afectados. Así lo ha destacado la concejal de Urbanismo, Gemma Allué, que ha incidido en la labor subsidiaria de la institución que en última instancia acometerá la inspección con cargo a la propiedad en aquellos inmuebles que superen los 50 años de edad.

“La obligación formal corresponde a los ciudadanos que si no cumplen se les abrirá un expediente administrativo con una posible multa”, ha explicado la concejal recordando que dicha inspección no tienen ninguna retribución para las arcas municipales ya que los técnicos acreditados son los únicos que perciben sus honorarios.

Arquitectos y aparejadores serán los encargados de llevar a cabo dichas inspecciones que valorarán todos los elementos del propio edificio teniendo en cuenta todos aquellos que revistan más peligro. Es el caso de balcones, zonas exteriores y accesorios decorativos que tras el paso de los años pueden estar deteriorados.

Estas revisiones pretenden garantizar la estabilidad del edificio y por tanto su durabilidad y seguridad y mantener o alcanzar las condiciones de confort y reducir los consumos energéticos. Por ello se evitarán reclamaciones de terceros ante hipotéticos daños derivados del mal estado del edificio.

De este modo se han creado unas jornadas informativas dirigidas a todos los profesionales que se encargarán de la inspección con el asesoramiento de técnicos que desarrollarán una labor global con unos parámetros mínimos teniendo en cuenta la coyuntura económica de los propietarios. Éstas se desarrollarán en el Centro Cultural Matadero los días 16 y 17 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario