jueves, 28 de febrero de 2013

Ávila. Un 75% de los edificios cumplen con la inspección técnica obligatoria en 2012.


Un total de 1.272 edificios de más de 40 años de antigüedad de Ávila han cumplido en tiempo y forma con su obligación de pasar la Inspección Técnica de Construcciones (ITC) en el año 2012, una cifra que supone un 75,27 por ciento de los inmuebles que debían presentar dicho informe en ese periodo que concluyó el pasado mes de enero. Así lo confirmó este lunes el teniente de alcalde de Servicio a la Ciudad, Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Alberto Plaza, quien destacó el «alto grado de implicación» de la población abulense, ya que únicamente ha sido necesaria la apertura de media docena de expedientes sancionadores y «las multas coercitivas, que en algunos casos eran de 1.000 euros al mes, han hecho que los propietarios se pongan de acuerdo para realizar las inspecciones técnicas y las obras de rehabilitación».

Según los datos aportados, en 2012 aumentó considerablemente el número de edificios sujetos a inspección respecto a 2011, pasando de 735 a 1.794, de los cuales finalmente 1.690 estaban obligados a presentar dicho informe (1.195 pertenecientes a barrios anexionados y 599 a Ávila capital), pues los otros 104 tenían justificaciones de exención.

Y de las 1.272 inspecciones técnicas presentadas, 1.063 tuvieron una certificación favorable, mientras que las 209 restantes fueron desfavorables. A esos números hay que sumar los de los 418 inmuebles que, al término del plazo fijado, no habían presentado la ITC a la que están obligados al objeto de garantizar su buena conservación desde el punto de vista de la seguridad y la salubridad.

Alberto Plaza subrayó que «se ha conseguido implicar a la población local en la renovación del parque residencial a través de la rehabilitación de esas viviendas de más de 40 años».

Pero además, este mecanismo que en Ávila está en marcha desde la entrada en vigor de la ordenanza reguladora en febrero de 2011, «ha promovido el empuje de la actividad económica relacionada con la construcción a través de la rehabilitación de las viviendas y de la realización de pequeñas reformas», según expuso el teniente de alcalde responsable del área, quien indicó en este sentido que se presentaron en el año 2012 un total de 37 solicitudes de obra derivadas de esas inspecciones técnicas, de las cuales 11 son de obra mayor y las otras 26 de obra menor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario