martes, 19 de febrero de 2013

Bilbao. 80.000 edificios vascos pasarán la ITV.


mismo que existen antigüedades y trastos viejos, hay edificios históricos, incluso emblemáticos, y otros que simplemente han envejecido. Lo Y es que los achaques de la edad no son exclusivos de las personas. También las viviendas y los edificios que las albergan sufren el paso del tiempo y se deterioran. En Euskadi, que cuenta con el segundo parque de viviendas más antiguo de Europa, este año arrancará de manera efectiva y general la Inspección Técnica de Edificios, una especie de ITV que busca prevenir y evitar que el mal estado de conservación de los edificios con más años provoque daños y accidentes, como caída de elementos de las fachadas o derrumbes.

Se calcula que actualmente en el País Vasco hay más de 80.000 edificios, que albergan una 330.000 viviendas, con una antigüedad superior a los cincuenta años. De acuerdo con las estadísticas del Eustat, la edad media de las viviendas en Euskadi es de 39 años, pero hay grandes diferencias de edad y conservación entre buena parte de los inmuebles situados en el centro de las ciudades y las construcciones levantadas en las últimas décadas en las zonas de crecimiento urbano.

Según establece el decreto que regula la Inspección Técnica de Edificios en la CAV, todos los inmuebles que superen los cincuenta años tendrán que ser sometidos a revisión. En concreto, la norma aprobada en noviembre de 2012 establece que durante 2013 serán inspeccionados los edificios construidos con anterioridad a 1901, es decir, los que tienen más de 110 años de antigüedad; a lo largo de 2014 serán revisados los construidos entre 1901 y 1940; en 2015 deberán pasar la ITE los edificios anteriores a 1965 y los catalogados que no hayan entrado en los grupos anteriores. A partir de enero de 2016 todos los edificios de la CAV de más de cincuenta años que no estén incluidos en los cupos fijados para los años 2013 a 2015 deberán realizar la correspondiente Inspección Técnica y repetirla cada diez años. Según cálculos de empresas del sector, en el grupo de edificios anteriores a 1901 y que, por tanto, tendrán que pasar una inspección técnica este mismo año, hay más de 84.000 inmuebles, de los que la mayor parte, unos 40.000, están en Gipuzkoa y más de 32.000 en Bizkaia. El mayor número de viviendas, casi 400.000, fueron construidas entre 1961 y 1980, por lo que será a partir de 2016 y una vez que las ITEs estén protocolizadas cuando tendrá lugar el mayor número de inspecciones.

EDIFICIOS CENTENARIOS Para hacerse una idea del trabajo que tendrán que afrontar en los próximos años los profesionales habilitados para realizar las ITE, hay que tener en cuenta que del millón de viviendas que hay en el País Vasco prácticamente tres cuartas partes son anteriores a 1980. Se calcula que unas 85.600 casas están en edificios muy deteriorados, más de 9.000 podrían estar en situación de ruina; casi 18.000, en mal estado, y más de 58.000 registran condiciones deficientes en estructuras, fachadas o instalaciones.

Humberto Miguel, técnico de Área ITE y experto en este tipo de revisiones, apuntó que "en algunas comunidades autónomas ya llevan bastantes años realizando Inspecciones Técnicas de Edificios". En el País Vasco, sin embargo, la primera referencia aparece en la Ley del Suelo de 2006, que establece la obligación de la inspección periódica del estado de conservación de los edificios. Esta norma, que no incluye un régimen sancionador que garantice el cumplimiento de las inspecciones, se complementó el año pasado con un decreto que regula las ITE. "En julio de 2011 -explicó a DEIA Humberto Miguel- se publicó un decreto estatal que obligaba a todas las comunidades autónomas a regular las ITE, al tiempo que marcaba unos parámetros mínimos: las inspecciones son obligatorias para edificios de más de cincuenta años y en municipios de más de 25.000 habitantes. A tenor de ese decreto el Gobierno vasco redactó su regulación en noviembre de 2012 y en lugar de hacer una norma de mínimos optó por extender la regulación a todos los municipios independientemente del número de habitantes, porque entiende que el hecho de tener más o menos población no afecta al riesgo de que, por ejemplo, caiga un elemento de un edificio a la vía pública".

OBLIGADAS Y VOLUNTARIAS A la espera de que el decreto vasco sobre las ITE empiece a ser aplicado sistemáticamente este año en los edificios más antiguos, Humberto Miguel y otros técnicos especializados en este tipo de inspecciones trabajan actualmente en las que solicitan los propietarios, administradores o los vecinos de un edificio, así como en las que exige el Gobierno vasco. "Las ITE que se están haciendo ahora son en muchos casos las de edificios que se hacen visibles a la administración. Esto se debe a que mientras se terminaba de regular la ITE sistemática y obligatoria, el Gobierno vasco decidió exigir la ITE a todos los edificios de más de cincuenta años que pidieran licencia o subvenciones para una rehabilitación, o que por cualquier razón establecieran contacto con la administración. También decidió subvencionar con hasta mil euros esas inspecciones obligatorias", señaló el experto de Área ITE. Según datos de Vivienda del Gobierno vasco, hasta la fecha un total de 1.828 edificios de la CAV han sido sometidos a inspecciones técnicas. De ellas, 1.340 han sido encargadas por el Ejecutivo.

Humberto Miguel señaló que muchas veces las ITE se pasan a petición de las comunidades de vecinos "cuyos propietarios tienen distintas opiniones sobre la necesidad de realizar arreglos, unos quieren y otros no, así que piden un informe objetivo e independiente que dice si las obras hacen falta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario