lunes, 25 de febrero de 2013

Comunicación "¿Dónde está la salida? Otras opciones tras los estudios de arquitectura", presentada en Congreso Arquitectura v2020.


Para el Congreso Docente "La Enseñanza y la Profesión de arquitecto en un mundo de cambio" Arquitectura v2020, presentamos el pasado viernes la comunicación que a continuación os transcribo, sobre las posibilidades que tiene la profesión de arquitecto hoy en día, es una reflexión apoyada en nuestras experiencias.

Xavier Laumain presentó la comunicación.


Autores
Jésica Moreno Puchalt. Arquitecta. Profesora Asociada. Universitat Politècnica de València, jemopuc@mes.upv.es
Xavier Laumain. Arquitecto especialista en patrimonio. Profesor École Nationale Supérieure d’Architecture Paris Val-de-Seine, xavier.cpr@gmail.com
Diana Sánchez Mustieles. Doctora arquitecta especialista en patología y peritación de edificación, info@patologiasyrehabilitacion.es
Carlos Huerta Gabarda. Arquitecto e infografista,
c_huerta_arquitectura@hotmail.com.

Resumen
A lo largo de la presente comunicación pretendemos mostrar nuestras experiencias personales o cercanas de arquitectos que se licenciaron durante los últimos años del boom inmobiliario que tanto ha trascendido ya no solo a nivel nacional, sino también internacional, arquitectos que por gustos profesionales o avatares de la vida se han orientado hacia vías menos usuales, mostrando una pequeña porción del amplio espectro que ofrece la profesión.

Este texto pretende mostrar esperanza y nuevas visiones de la carrera y profesión de arquitecto, en un momento tan acuciante para la misma, con unas perspectivas negativas de empleo y la creciente tasa de desempleo, y un futuro inquieto debido a una futura Ley de Servicios Profesionales.

PALABRAS CLAVE: especialización, arquitecto free-lance, flexibilidad, renovación, reinventar

  
  1. Introducción
Según la Real Academia de la Lengua Española: Arquitecto; (Del lat. architectus).1. m. y f. Persona que profesa o ejerce la arquitectura. La definición de Arquitectura es la escueta frase de « (Del lat. Architectura). 1. f. Arte de proyectar y construir edificios».

Por otro lado, la tasa del paro entre los 60.000 arquitectos que existen en la actualidad, a finales del pasado año 2012 fue superior al 50%; siendo el mayor porcentaje de desempleo entre los más jóvenes. A lo largo de ese mismo año las cifras de baja de colegiación superaron con creces las de aquellos que se embarcaban en la aventura de iniciarse en la profesión.

Con las definiciones expuestas anteriormente sobre qué se entiende por arquitecto y arquitectura unidas a las escandalosas cifras de desempleo en el sector debido a la crisis actual, así como las lamentables condiciones de empleo y sueldo que se ofrecen a los jóvenes (y no tan jóvenes) profesionales en este campo, que ya han sido objeto de repetidas discusiones, puede parecer que nos encontremos en una situación límite y sin salida. A todo esto se suma la mala prensa del sector, donde, para muchos, los arquitectos hemos pasado a ser considerados como los "reyes destronados". ¿Dónde está la salida? ¿Qué otras opciones tenemos tras los estudios de Arquitectura?

Nuestra experiencia personal nos ha demostrado que la Arquitectura no es sólo PROYECTAR Y CONSTRUIR NUEVOS EDIFICIOS. Los más de 6 años de intensos estudios universitarios no pueden limitarse a una sola línea de especialización, a la simple consecución de la licencia para crear contenedores habitables. La carrera de Arquitectura ofrece una fase educativa extremadamente rica y de una gran pluridisciplinaridad; con muchos matices y conceptos aprendidos en la misma (proporciones, arte, estadística, física, dibujo, estructuras, grafismo, modelado, matemáticas...) que todos ellos en su conjunto crean y modelan la figura del arquitecto. Todas esas «artes» adoptadas y legalmente obtenidas al final de la carrera dan a los arquitectos la capacidad de observar, analizar y adaptarnos a las necesidades de nuestro amplio campo de actuación en la sociedad.

Pero la realidad es bien distinta, pues por nuestra propia experiencia educativa y profesional sabemos que los arquitectos no salimos al mundo laboral con todas las armas que necesitamos para desenvolvernos en la vida profesional, nos falta perspectiva general sobre el gran campo que es la Arquitectura, hay muchas de las funciones que podemos realizar que no conocemos hasta encontrarnos con el día a día.

El índice de inserción de un arquitecto no sólo depende de su titulación, sino también de su perfil profesional. Estamos observando que, en todos los sectores, se tiende hacia la especialización en campos concretos que estén relacionados con las tendencias actuales del mercado. Mientras que los equipos multidisciplinares formados por profesionales flexibles capaces de adaptarse a nuevas maneras de trabajar, con espíritu creativo y en continua actualización, son los que amplían su abanico de posibilidades a la hora de encontrar trabajo.

Tampoco podemos seguir pensando que el arquitecto es aquel que posee un despacho con cierto número limitado de profesionales a su cargo, a modo de oficina con trabajadores en plantilla, capaces de abordar con garantías cualquier proyecto arquitectónico. Hoy día, ni existen tales proyectos arquitectónicos tan rigurosamente conceptualizados, ni es hacia lo que tiende la sociedad. Se terminó hace mucho tiempo el concepto de Señor Arquitecto, el cual se encontraba en su despacho y los clientes llamaban a su puerta para encargarle un trabajo.

El arquitecto de hoy día debe reinventarse, ser su propio comercial, es restaurador y rehabilitador, es calculista de estructuras (tarea que no sólo corresponde a los ingenieros), es perito e inspector que evalúa construcciones acabadas e inacabadas y realiza diagnósticos para informar, evaluar y reparar lesiones en las edificaciones; es infografista (lo que le ayuda a vender mejor su proyecto), diseñador (de interiores, mobiliario o imágenes corporativas), paisajista e urbanista, certificador energético, educador, en definitiva, nuestras competencias tienen unos límites más amplios de lo que a priori pensamos.

Con todo lo expuesto anteriormente, el concepto de estudio de arquitectura ha tenido un gran cambio con la llegada de la nueva cultura 2.0 y de las redes sociales, los despachos muestran su cara a todo el mundo, es por ello que el arquitecto también debe conocer y utilizar esas herramientas.

  1. Experiencias profesionales realizadas
En el 2007, cuando la burbuja inmobiliaria comenzaba a desinflarse, un grupo de arquitectos decidimos asociarnos con un grupo de arqueólogos y creamos un estudio especializado en el Patrimonio y todo lo que gira en torno a él. Recordemos que hasta hace pocos años, los estudios de Arquitectura en España se encorsetaron en dos ramas muy constreñidas: Edificación o Urbanismo, y todo aquel que viera una salida distinta, debía de manera paralela y casi autodidacta investigar y formarse en dicha especialización no comprendida en los estudios oficiales ofertados en aquel momento dentro de la carrera (encontrándose algunos de ellos en los extintos doctorados o en formación de tercer ciclo como algún máster).  Consiguiendo pequeños encargos, el estudio fue creciendo. Trazamos vínculos con otros profesionales afines a nuestras competencias y formamos equipos de trabajo interdisciplinar según el proyecto a realizar, trabajamos como hoy día se conoce con la figura de freelance, aunque nosotros siempre lo hemos llamado «colaboraciones».

Uno de los proyectos que mejor plasma la idea de estructura de trabajo, fruto de un concurso donde dada su complejidad, y como requisito imprescindible para abordarlo con las mayores garantías de éxito, nos impusimos contar con los mejores expertos en los aspectos que el edificio poseía, quedaba claro que un estudio de Arquitectura, por muy amplio y especializado que se encuentre en Patrimonio, no podría abarcar todo el proyecto de manera autónoma, siendo pretencioso pensar que se podría hacer un buen trabajo.

Por ello, y gracias a las redes sociales (facebook, twitter, Linkedin...) hoy día tan extendidas, nos pusimos en contacto con expertos de los diversos campos, exponiendo el trabajo a realizar y demandando su implicación en el proyecto.

El minucioso trabajo de estudio realizado debido a la creación de un vasto equipo de expertos de todo el ámbito nacional (y no necesariamente trabajando en el mismo espacio físico, potenciando así la importancia del trabajo del free lance) obtuvo el pasado 2012 el prestigioso premio «European Union Prize for Cultural Heritage / Europa Nostra Awards 2012».


Paralelamente a este encargo, hemos comprobado la necesidad de contar con un profesional especializado en la inspección, peritación y redacción de informes sobre patología de la edificación y lesiones causadas por las mismas. De este modo es posible realizar análisis y diagnósticos de los daños detectados en cualquier construcción, complementando así nuestros estudios para la rehabilitación y reparación de las construcciones estudiadas. Uno de nuestros compañeros cuenta con esta especialidad, siendo además perito judicial con experiencia en asistencia a juicios, gestión de temas administrativos y legales (solicitud de licencias,…), siendo esta una rama de la profesión poco seguida (es más habitual en los arquitectos técnicos), habiendo conseguido su especialidad y experiencia mediante el doctorado,2 cursos no universitarios y en la experiencia laboral del día a día. Pues la Escuela de Arquitectura adolece aún hoy en día de esta especialidad profesional, considerando que esto no debería ocurrir así y se debería dar mayor entidad a la misma, pudiendo llegar ser una futura línea de estudio dentro del programa de la carrera. Entre los encargos habituales en esta especialidad los más numerosos son las Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE)3 y los Informes de Conservación de Edificios (ICE), únicamente en la Comunidad Valenciana. Este tipo de trabajo es muy habitual en la rama de la Arquitectura Técnica, pero los arquitectos estamos totalmente capacitados para ello y es un trabajo que nada tiene que ver con la proyección de edificios. En esta especialidad es importante saber inspeccionar tanto construcciones acabadas como obras inacabadas, se debe hacer una labor de investigador, para poder conocer el edificio tanto en proyecto como in situ; además es importante saber si es necesario realizar catas o pruebas en los edificios para poder estudiar su estado y comportamiento. En definitiva es otra salida profesional interesante y de futuro.

Incomprensiblemente, un campo en el que sin duda el arquitecto suele relegar es el relacionado con el estudio y cálculo estructural del proyecto. Controlar nuestros proyectos desde la estructura (el esqueleto esencial que lo define y sustenta) nos da la posibilidad de ejercer un dominio mayor sobre la globalidad de la obra. Esta especialidad puede parecer que ha quedado obsoleta por la crisis actual ya que el volumen de encargos de obra nueva es mínimo, sin embargo se está dirigiendo cada vez más hacia la rehabilitación4 con el cálculo de refuerzos o sustitución de alguna parte. Esto es inevitable ya que el parque de edificios construidos tiene una vida útil limitada y debe revisarse y mantenerse adecuadamente. Muy probablemente, el hecho de que el Arquitecto relegue la función del cálculo estructural a otros profesionales sea debido a que durante la carrera no se dedica el suficiente tiempo y esfuerzo a transmitir de manera profunda estos conocimientos ya que se dispone de un número de créditos muy limitado destinado a tales efectos. Quizás sería interesante plantear un aumento de asignaturas relacionadas con este ámbito y profundizar en el conocimiento de una mayor variedad de tipologías estructurales tanto de obra nueva como de rehabilitación. Este sería un buen modo de que el Arquitecto recién titulado aborde esta salida profesional con la suficiente seguridad.  Es importante transmitir a los alumnos de Arquitectura que su título les proporciona la capacidad de realizar estos trabajos, deben afrontarlos con la responsabilidad que ello conlleva y no ceder este tipo de encargos a las ingenierías ya que al final éstas podrían absorber el propio título de Arquitecto y seríamos nosotros los Arquitectos los que lo habríamos propiciado. Quizás por este campo abierto a la rama de las ingenierías ha dado lugar al actual y polémico Anteproyecto de la Ley de Servicios Profesionales.

Dado que, como hemos explicado antes, debemos saber vender nuestro producto, es necesaria la  especialización en la realización de infografías y restituciones virtuales (tanto en trabajos relacionados con el Patrimonio como para las ejecuciones de obra nueva). El diseño del formato y el cuidado de la maquetación de cada entrega requieren un esfuerzo añadido importante a considerar. Para ello el dominio de los temas gráficos y de distintos programas informáticos que continuamente están apareciendo en el mercado es esencial para plasmar nuestra creatividad y marcar la diferencia en el producto ofertado. ¿Quién mejor que un arquitecto va a plasmar mejor en la imagen el concepto a transmitir? A este respecto, la Escuela ofrece las bases necesarias sobre las que completar nuestro conocimiento actualizándonos continuamente.

Los concursos de Arquitectura también son un campo de posible trabajo para nuestro sector, el cual se encuentra hoy día bastante colapsado, pero es muy interesante por la variedad de posibles trabajos. Estos concursos requieren analizar, sintetizar, idear, proyectar, maquetar paneles explicativos… para ello hay que desarrollar la creatividad que nuestra carrera nos potencia, hemos participado en gran cantidad de concursos consiguiendo siempre experiencias enriquecedoras. La exposición pública de los proyectos entregados por los distintos equipos presentados vuelve a ser otro modo de intercambio de conocimientos y métodos de trabajo que sin duda nos ayudan a desarrollarnos como arquitecto.

  1. Investigación en la Arquitectura
Es cada vez más creciente el interés por dedicarse a la docencia e investigación en Arquitectura. Un campo que atrae, pero del que se desconoce, al terminar la carrera, todo lo que eso implica: manejo de plataformas y páginas web científicas, redacción de artículos, elección del congreso o revista adecuados a la investigación que se quiere publicar, realización de comunicaciones y ponencias… Evidentemente, el dominio del idioma inglés es esencial para ser competente en estos ámbitos. Esta es una tarea que solemos relegar a otros profesionales como licenciados en Filología Inglesa, sin embargo aunque conocen el idioma desconocen la materia y el lenguaje técnico. Y de nuevo nos preguntamos: ¿quién mejor que un arquitecto para traducir artículos científicos controlando las sutilezas del idioma y la idea a transmitir?

  1. Nuevas perspectivas profesionales
Un nuevo campo en la profesión, y del cual nos estamos formando para poder asumir su realización, es el de la eficiencia energética de edificios de nueva construcción y de segunda mano (pues en este año 2013 entra en vigor el Real Decreto del Procedimiento Básico para la Certificación de Eficiencia Energética de edificios existentes). Se trata de un sector dentro de la construcción en auge en el cual los arquitectos tenemos mucho que hacer y que decir.


Si además añadimos las posibilidades que en la actualidad nos ofrece internet, debemos aprovechar las redes sociales para dar a conocer nuestro trabajo proyectándolo a gran escala por medio de la creación de páginas web, blogs especializados en nuestro campo, participación en congresos, publicación de artículos en revistas especializadas, divulgación de nuestro trabajo a público general o a profesionales afines a nosotros… Esta posibilidad de dedicación podría ofertarse desde la propia Escuela ya que su formación está suficientemente solicitada en la actualidad.

En un mundo interconectado como el actual, es necesario ampliar el campo de trabajo fuera del ámbito de nuestro propio colectivo; la educación a jóvenes y pequeños sobre el entorno construido, comprendiendo el diseño arquitectónico; diseño escenográfico como forma de arquitectura teatral; mundo virtual y la creación de sus espacios en los videojuegos...

  1. Conclusiones
Hoy día la carrera adolece de práctica profesional siendo de gran importancia para nuestro futuro laboral. Desde las Escuelas de Arquitectura es necesario dar importancia a las nuevas vertientes de nuestra profesión y ello se debe mostrar en la guía docente de las asignaturas tanto del grado de Arquitectura como de los distintos másteres ofertados, o los nuevos que se puedan crear.

El alumno de Arquitectura está concienciado en estos momentos que va a tener que destinar bastantes esfuerzos en conseguir un trabajo para el que la carrera lo capacita, es por ello que la innovación y la muestra de cualidades son vitales en estos duros momentos profesionales.

Construir o imaginar alternativas para restituir una dignidad  profesional perdida u olvidada es una tarea que debemos asumir colectivamente, y es desde el propio periodo de formación de la Universidad donde se debe comenzar a admitir y retransmitir esta realidad.


Notas
[1] Laumain, Xavier, López Sabater, Ángela y Ríos Alós, Jorge (2012): “La fábrica Nolla: Memoria industrial, social y artística de la huerta valenciana”, en II Congreso Internacional sobre Permanencia y Transformación en conjuntos históricos, Universitat Politècnica de València, pp. 262-273.
Laumain, Xavier, López Sabater, Ángela y Sánchez Mustieles, Diana (2012): “Cuando la estructura engaña. Varios casos de patologías improbables", en PATORREB 2012. 4º congreso de patología y rehabilitación de edificios, Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, Santiago de Compostela, p. 36 (resumen) y CR-ROM. (texto integral) ISBN: 978-84-96712-49-2
Laumain, Xavier, López Sabater, Ángela y Huerta Gabarda, Carlos (2011): “Virtual Technologies for archaeological Studies of Nolla’s ceramic mosaics”, en el Electronic Visualisation and the Arts Conference (EVA London 2011)”, Londres. pp. 184-190.

2 Programa doctorado "Patología de la Edificación" del Departamento de Construcciones Arquitectónicas de la UPV (programa extinto).

3 Sánchez Mustieles, Diana (2012): “Es posible un modelo único de ITE?", en PATORREB 2012. 4º congreso de patología y rehabilitación de edificios, Colexio Oficial de Arquitectos de Galicia, Santiago de Compostela, p. 93 (resumen) y CR-ROM. (texto integral) ISBN: 978-84-96712-49-2

4 Alonso Durá, Adolfo; Martínez Boquera, Arturo; Moreno Puchalt, Jésica; Llopis Pulido, Verónica (2012): “Analysis and Rehabilitation of San Miguel Arcangel Church in Jalance, Valencia.” En III International Conference on Heritage and Sustainable Development, (HERITAGE 2012, Oporto). Book of Abstracts: Pág 185; E-book: Volume 3, Págs. 1659- 1668.


http://arqv2020.webs.upv.es/

1 comentario:

  1. Qué buena intervención. Puso algún punto sobre las ies...

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