lunes, 25 de febrero de 2013

El PAI anulado en Massarrojos amenaza las canteras medievales de la Lonja y la Catedral. Valencia


La revisión del Plan General de Ordenación Urbana de Valencia protege las canteras de época romana y medieval de «les llometes» en Massarrojos. La zona de protección está al lado del PAI Massarrojos Nord con 221 viviendas anulado por los tribunales y forma parte de un bosque de pino carrasco muy alterado por la construcción de urbanizaciones de alto nivel. Precisamente los viales del citado plan urbanístico amenazan una de las canteras medievales de la zona.

Al margen de su valor natural, el paraje de «les llometes» y su entorno es conocido por la existencia de numerosas canteras o «pedreres» históricas de las que se extrajo la piedra con la que se construyeron los principales monumentos de Valencia, como la Lonja, la Catedral, los puentes históricos y San Miguel de los Reyes. El PGOU de Valencia protege ahora como zona arqueológica con categoría de Bien de Relevancia Local una parte del paraje, la que única que se ha librado del ladrillo. De hecho, la ficha del catálogo de la cantera de «les llometes» califica como alto el riesgo de destrucción de este patrimonio.

Los redactores del catálogo, todavía pendiente de aprobación por parte de la Generalitat, ubican cronológicamente las canteras en la época romana, medieval y contemporánea «sin poder precisar más sin un estudio más completo». Sobre la cantera destaca que «se caracteriza por la extracción de sillares por medios naturales sin el empleo de barrenos» lo que sugiere una «cronología medieval o incluso romana». La ficha técnia señala asimismo que «los sillares utilizados para la construcción de alguno de los edificis de la primera Valentia proceden de canteras situadas en la zona.

Las referencias arqueológicas que existen de la zona se obtuvieron durante las catas arqueológicas previas al desarrollo del PAI de Massarrojos Sur. Control arqueológico que aparentemente no se ha hecho en el PAI de Massarrojos Nord. Tal como viene informando este diario, el citado PAI ha sido anulado por el Tribunal Superior de Justicia por obviar un recurso de reposición de los vecinos y por no respetar la declaración de impacto ambiental de la urbanización colindante que protege la pinada.

Imagen de la noticia
El PAI de Massarrojos Nord es uno de los sectores urbanizable del PGOU de 1988 y comprende una superficie de 58.000 metros cuadrados. El Ayuntamiento de Valencia adjudicó el PAI en 2006. Las obras del PAI, ejeutadas en buena parte, han partido en dos esta zona de pinar. La sentencia del Tribunal Superior de Justicia que anula el plan y da la razón a los vecinos de la zona que recurrieron el PAI da un fuerte varapalo al ayuntamiento y a la Generalitat a los que acusa de actuar con arbitrariedad. El Ayuntamiento de Rocafort, cuyo anterior gobierno del PP apoyó la urbanización y el vial, reclama ahora a Valencia que reponga la pinada.

El ayuntamiento no exigió el 25 % de VPP
El Ayuntamiento de Valencia autorizó al urbanizador del PAI de Massarrojos Nord para que el 25 % de VPP que tenía la obligación de hacer se hicieran en régimen concertado, una categoría superior a la VPP. La VPP en régimen general se vende a 1.819 euros m2 mientras que en régimen concertado el precio asado es de 2.319 euros. La modificación se hizo argumentando la singularidad de la zona. El ayuntamiento vendió al urbanizador el 10% del excedente de aprovechamiento, lo que supuso unos ingresos de 1.065.000 euros para el consistorio. h. g. valencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario