miércoles, 13 de febrero de 2013

La Comisión Insular de Patrimonio Histórico informa favorablemente el proyecto de rehabilitación, ampliación y ordenación de la Casa-Museo Antonio Padrón. Gran Canaria


Presidida por el consejero de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Gran Canaria, Larry Álvarez, este martes, la Comisión Insular de Patrimonio Histórico ha informado favorablemente el proyecto de rehabilitación, ampliación y ordenación de la Casa-Museo Antonio Padrón, en Gáldar.

El proyecto informado responde a las necesidades administrativas y expositivas del centro, tras la reciente adquisición de la antigua casa familiar del artista, y permitirá la unificación de ésta última con el actual pabellón a través de un jardín también preexistente.

La nueva superficie total construida será de 365,67 metros cuadrados (frente a los 143,78 actuales). A ello hay que sumar los 247,52 metros cuadrados del jardín.
 

Tras las obras, que mejorarán la accesibilidad del centro con la instalación de un moderno ascensor, el actual estudio-museo albergará un taller y exposiciones temporales, mientras que el nuevo espacio acogerá el acceso principal, la sala de exposiciones permanentes, oficinas, aseos, un patio de servicio y la conexión con el jardín.

 Además, paneles móviles harán posible la conversión del espacio en una sala con capacidad para 40 personas.
 

ANTECEDENTES. La Casa-Museo Antonio Padrón fue inaugurada en 1971 pero tanto su estudio–museo (denominado pabellón) como el patio fueron construidos en 1947 con un estilo regionalista. Desarrollado inicialmente en dos plantas, el edificio (pendiente de ser declarado Bien de Interés Cultural y dentro a su vez del Conjunto Histórico Plaza de Santiago, que ya lo es) experimentó algunas modificaciones posteriores y en 2002 se le incorporó el jardín colindante a través de un convenio entre el Cabildo de Gran Canaria y La Caja de Ahorros de Canarias.
 

Como se recordará, el pasado 21 de diciembre, el presidente del Cabildo de Gran Canaria, José Miguel Bravo de Laguna, firmaba con el entonces presidente de La Obra Social de La Caja de Canarias, Juan Manuel Suárez del Toro, el documento por el que dicha entidad cedía a la Corporación Insular un inmueble anexo a la Casa-Museo, permitiendo así su futura ampliación.

Previamente, el 28 de septiembre, el Pleno del Cabildo de Gran Canaria había aprobado por unanimidad una partida de 250.132,18 euros para la adquisición, tras varios intentos fallidos, del local, cumpliendo así con una antigua aspiración social y de la Consejería de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, propietaria del edificio que custodia el legado del artista galdense.

Estas acciones están avaladas por una serie de informes que ponen de manifiesto la “necesidad” de ampliar el museo, tanto por motivos de legalidad como socio-culturales.

Sin embargo, y pese a su acreditado interés, el proceso para la adquisición de este anexo no ha sido fácil. El 2 de febrero de 2009, la entonces consejera de Cultura y Patrimonio Histórico y Cultural, Luz Caballero, solicitó al responsable insular de Patrimonio fondos para la adquisición del mismo.
 

Meses más tarde, se emitía un informe pericial dando luz verde a la operación y se realizaban las primeras gestiones con La Caja de Canarias, las cuales no dieron los resultados esperados. Con la llegada del actual consejero de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos, Larry Álvarez, se retomaron las negociaciones, permitiendo, ahora sí, la compra del edificio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario