martes, 26 de febrero de 2013

Palacete y Jardín de Monforte. Valencia.


La semana pasada os comenté que todos los lunes se podía visitar el Palacio de Monforte para acceder a sus jardines. Ayer me fuí a pasear por allí para poder fotografiar el interior del Palacete.

Imagen entrada del Palacete, Diana Sánchez 2013
Se puede acceder a la sala de la planta baja y la sala de la planta alta donde se celebran bodas civiles.

Situación: Plaza de la Legión Española, S/N. Calle de Monforte Valencia


 Autor: Sebastián Monleón Estellés (arquitecto)

Año construcción: finales siglo XIX

Entrada Palacete: Todos los lunes, entrada gratis.


Fachada principal del Palacete, Diana Sánchez 2013

Entrada Jardines: Primavera-Verano (21de marzo al 20 de septiembre): De 10:30 a 20:00h, Otoño-Inverno (21 de septiembre al 20 de marzo): De 10:30 a 18:00h.
*Entrada gratuita.

Es un sencillo edificio de estilo academicista francés de planta rectangular, dos pisos y terraza, con una pequeña linterna octogonal en el centro de la misma. La fachada principal que recae a uno de los pequeños jardines tiene una gran balconada.

Entrada lateral al Jardín, Diana Sánchez 2013
La puerta del Palacete era paso obligado, y único, al jardín.

Historia
El Marqués de San Juan encargó al arquitecto valenciano Sebastián Monleón Estellés la construcción del Jardín.

Fachada lateral Palacete, Diana Sánchez 2013
El origen de los jardines se remonta a uno de los huertos existentes en la zona de extramuros de Valencia, concretamente al huerto de Don José Vich, Barón de Llaurí. Fue vendido en 1849 a Don Juan Bautista Romero, Marqués de San Juan, que pago por el 80.000 reales.

En 1872, al morir el Marqués, pasa a su esposa, que lo deja en herencia a una de sus sobrinas Doña Josefa Sancho Cortés. El matrimonio de ésta con Don Joaquín Monforte Parrés, provoca que desde ese momento se le denomine Jardín de Monforte.

El jardín tienen una superficie aproximada de 12.000 m2,  En él se encuentran gran cantidad de bellas estatuas y jarrones, relajantes fuentes ornamentales y figuras de plantas recortadas, árboles y arbustos de gran belleza y antigüedad, setos recortados y zonas de flor que hacen de este jardín uno de los más bellos de la ciudad de Valencia.

El año 1941 es declarado “Jardín Artístico Nacional”, quedando bajo protección del Estado. Posteriormente, en 1970, pasa a propiedad municipal, restaurándose y abriéndose al público en 1973, tras la rehabilitación del Palacete y del trazado artístico neoclásico del jardín.

Interior del Palacete

Planta baja del Palacete, Diana Sánchez 2013


Planta alta Palacete, Diana Sánchez 2013
Detalles en planta alta


Detalles en planta alta, Diana Sánchez 2013

El Jardín contiene 33 estatuas de mármol, abundancia de estanques y surtidores, un gran estanque con forma de flor de nenúfar, destacando los grandes ejemplares de magnolios, laureles y ginkgos

Vista de los Jardines, Diana Sánchez 2013

Recuperado para la ciudad por el Ayuntamiento de Valencia, después de la riada de 1.957 y abierto al público en la primera Iberflora (1.972), es gestionado y mantenido por la Fundación Pública Municipal de Parques y Jardines Singulares desde 1.984.

Fachada del Palacete que da al Jardín, Diana Sánchez 2013
Fuentes de textos

No hay comentarios:

Publicar un comentario