jueves, 21 de febrero de 2013

Restauran nueve campanarios de Els Ports. Castellón


El Patronato de la Fundación Blasco de Alagón ha aprobado hoy las actuaciones que llevará a cabo en 2013 para la recuperación del patrimonio. Destaca, entre otras, la recuperación y puesta en valor de 9 campanarios de la comarca de Els Ports y la Tinença de Benifassà. En estos casos, mediante técnicas de progresión vertical, se eliminará toda la vegetación que afecta a la estructura de estos edificios. Se actuará especialmente en aquellos municipios y pedanías con menos habitantes y, por tanto, menos recursos económicos para acometer este tipo de actuaciones. Por otra parte se destinarán esfuezos a la recuperación de pinturas murales en iglesias de Teruel y Castellón.

Este año el taller de restauración de la Fundación finalizará la recuperación del lienzo de "Santiago Matamoros" de la Vall d'Uixó. Así mismo se procederá a la restauración interior de la antigua cocina de la hospedería de la Mare de Déu de la Font de Castellfort.

En Teruel la Fundación acometerá la recuperación de las pinturas murales de la iglesia de Bordón. La misma actuación se llevará a cabo en la iglesia de Castell de Cabres, en la Tinença de Benifassà.

La reunión del Patronato de la Fundación Blasco de Alagón ha contado con la presencia de la directora general de Patrimonio, Marta Alonso, el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, el vicepresidente de la Diputación de Teruel, Ramón Milián, la gerente de la Fundacón, Lucía Martí y los patronos privados.

Imagen de la noticia
En otro orden la Fundacion ha llevado a cabo un completo estudio sobre "Els Peirons" de la comarca de Els Ports y el Maestrat. Se trata de un completo estudio llevado a cabo por el taller de restauración de la Fundación Blasco de Alagón. El mismo servirá de base para futuros proyectos de restauración de estos emblemas que marcaban los caminos. Este estudio podría ser la base de una futura publicación.

Actuaciones en 2012
Por otra parte la Fundación ha dado cuenta de algunas de las actuaciones más destacadas llevadas a cabo en 2012. Entre ellas figura la restauración de la capilla del Altar del Carmen de la Basílica Arciprestal de Morella. Así mismo se ha colaborado en la eliminación del hollín en la ermita de la Balma de Sorita. Durante 2012 la Fundación ha posibilitado que cuatro jóvenes se formen en restauración mediante una beca formativa de dos meses de duración. Tras el éxito de la iniciativa la Fundación tiene previsto convocar nuevas becas para alumnos de Bellas Artes o Restauración recién titulados o en los últimos cursos de la carrera.

Durante el año recién finalizado también se han ejecutado la mayor parte de los trabajos en la restauración del órgano de la iglesia de Vallibona, una labor extremadamente compleja. 2012 también ha servido para que los vecinos de Catí hayan recuperado la imagen de l'Avellà que ya luce en su ermita. En Xert, la fiesta de Sant Marc sirvió para presentar la restauración del retablo cerámico.

Los vecinos de Ortells ya disfrutan de la restaurada Creu de Ferro, que estaba encastada en la fachada de la iglesia. Mientras, en Benassal, la Fundación ha colaborado con otras instituciones en la recuperación de la ermita de Sant Roc. En Teruel los vecinos de Villarroya han visto cómo se restauraba el escudo de Francisco Peña. Así mismo se está trabajando en la restauración del lienzo de Tronchón y el retablo de la iglesia de Mirambel.

Ocio y turismo. Saltapins Aventura
Durante 2012 la Fundación ha consolidado su compromiso con el ocio y el turismo en la comarca dels Ports. Casi 8.000 personas han pasado por el parque de aventura Saltapins, manteniéndose la cifra de 2011 e incrementándose el volumen de ingresos de explotación. La Casa Rural de la Fábrica Giner ha registrado unos excelentes niveles de ocupación durante todo el año, no sólo en las fechas más propicias. Por otra parte la Fundación se ha hecho cargo desde noviembre de la gestión del Albergue Fábrica Giner, con capacidad para 68 personas. En otro orden cabe reseñar que en la Fábrica Giner se halla el centro BTT Els Ports. Todos estos elementos están siendo un puntal para la promoción turística de la zona.

Todos estos servicios de ocio y turismo quedarán agrupados bajo la marca Saltapins Aventura que, además, ofrecerá otros paquetes turísticos como rutas guiadas por la comarca, talleres para escolares, talleres de arqueología... y otras iniciativas que se están poniendo en marcha.

Finalmente cabe reseñar que Saltapins Indoor, el parque móvil de Saltapins, ha llegado a poblaciones de toda la Comunitat Valenciana y Aragón. El parque Saltapins Indoor ofrece a cualquier ciudad las mismas atracciones que Saltapins. Así mismo Saltapins ofrece la posibilidad de montar circuitos de aventura y otras atracciones similares en cualquier feria o evento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario