miércoles, 20 de febrero de 2013

Valencia. El acceso al jardín de Monforte será por el palacete un día a la semana.


Esta es una noticia que esperaba oir, para poder visitar por fin el palacete, se podrá acudir 1 vez a la semana. Cada lunes se podrá visitar el palacete de 10,30 a 14,00 h.

Espero poder acudir el próximo lunes día 25 de febrero, si es asó haré muchas fotografías y luego las pondré en el blog.

Os transcribo la noticia
----------------
Cada lunes, desde las diez y media de la mañana hasta las dos de la tarde, los viandantes que quieran visitar el jardín de Monforte podrán hacerlo por el mismo palacete, para tener así una visión del monumento más completa y que permitirá además al ayuntamiento cumplir con la sentencia del Tribunal Superior de Justicia, que estimó la petición de la Asociación de Amigos del Jardín en un fallo reciente.

Protección. El conjunto fue declarado en 1941 jardín histórico nacional y es propiedad del consistorio desde 1970.

Origen. La parcela fue un huerta del Barón de Llaurí, que en 1849 fue vendido al marqués de San Juan, promotor del jardín.

Leones. Lo primero que se ve desde el palacete son las dos figuras diseñadas para el Congreso y que fueron rechazadas.

Imagen de la noticia
La concejala de Cultura, Mayrén Beneyto, inauguró los llamados lunes de Monforte con una visita y una completa explicación del inmueble, propiedad municipal desde 1970 y que hace unos meses fue reabierto tras una profunda restauración del parque histórico.

En el palacete se celebran las bodas civiles y ese era uno de los motivos por los que la puerta principal permanecía cerrada, en beneficio de la trasera que recae a la plaza Legión Española y una lateral tras la reforma. Aún así, el fallo entiende que el consistorio debe abrir el acceso del edificio, lo que se hace desde ayer.

El ayuntamiento ha tenido que destinar un ordenanza para permitir la apertura del palacete cada lunes. El inmueble tiene una gran actividad, como destacó la concejala, al acoger 319 bodas civiles sólo el pasado año. La construcción fue diseñada por el arquitecto Sebastián Monleón en 1859, autor asimismo de la plaza de Toros.

El palacete, añadió la delegada, es de estilo academicista francés y los visitantes podrán conocer todas las salas. Fuentes de la concejalía indicaron que ahora se estudia algún tipo de actividad para reforzar la oferta los cuatro días al mes que se abrirá al público.

Beneyto aseguró que el edificio «es una construcción singular en consonancia con la belleza y el carácter señorial de los jardines que la rodean». El antiguo pabellón de recreo se levantó por encargo del marqués de San Juan. Cuenta con una planta rectangular de dos pisos y una terraza, así como una escalinata en la entrada cuyas paredes están decoradas con «figuras femeninas y medallones con amorcillos pintados al temple». En el piso principal destaca una estancia porticada, cubierta con una bóveda octogonal y motivos alegóricos. La delegada bromeó por último con el primer grupo de visitantes. «Son ustedes los primeros que visitan el palacete sin necesidad de casarse», para añadir que de niña «jugué aquí muchas veces y me parecía súper romántico».

No hay comentarios:

Publicar un comentario