viernes, 1 de marzo de 2013

Almería. La Junta elimina las ayudas para la conservación del patrimonio monumental.


El parlamentario andaluz del Partido Popular de Almería José Jesús Gázquez ha exigido al Gobierno Andaluz que de marcha atrás en su decisión de eliminar las ayudas para la conservación del patrimonio monumental en Andalucía.

Gázquez critica que la Junta, sin previo aviso ni negociación alguna con las instituciones y entidades afectadas, publicara el pasado día 5 de febrero un decreto en el BOJA que elimina de “un plumazo” las subvenciones que podían solicitar los Ayuntamientos con el fin de conservar su patrimonio, ejecutar intervenciones arqueológicas o remodelar sus espacios escénicos, ayudas a las que también se podía acoger la Iglesia para rehabilitar los edificios históricos de su titularidad.

Para el parlamentario del PP la eliminación de estas ayudas supone un hachazo a la protección de los edificios reconocidos en algunos casos hasta por la UNESCO y de cuya responsabilidad la Junta ahora se desentiende, abandonándolos a su suerte y volcando toda la responsabilidad en las administraciones locales, que no cuentan con capacidad económica para el mantenimiento de su patrimonio histórico.

Por otra parte, José Jesús Gázquez señala que la Junta está incumpliendo de forma flagrante las obligaciones que le encomienda la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía, que en su artículo 3 especifica claramente que “corresponde a la Comunidad Autónoma de Andalucía la competencia exclusiva sobre el Patrimonio Histórico Andaluz”.

Por otra parte, Gázquez se ha mostrado sorprendido de que la Junta tome esta decisión solo un mes después de la aprobación de la Ley de Presupuestos de la Junta para 2013 en la que figuraban sus compromisos e intervenciones patrimoniales, arqueológicas o de restauración que ahora, sin más, desaparecen.

Finalmente, el parlamentario del PP señala que con esta decisión del Gobierno Andaluz la Junta no va a facilitar ni un euro a los Ayuntamientos para las restauraciones de urgencia que requieran edificios monumentales.

“La Junta intenta cargar sobre las maltrechas economías de las corporaciones locales una competencia que, por Ley, corresponde asumir y financiar a la administración autonómica. Su decisión no solo es gravísima para el patrimonio histórico, sino también para el sector del turismo, por ello esperamos que el Gobierno bipartito reflexione y de marcha atrás en su decisión de eliminar las ayudas para la conservación del patrimonio monumental”, concluye.

No hay comentarios:

Publicar un comentario