viernes, 8 de marzo de 2013

Amaiur, Irurita y Bertiz se incluyen en el Plan de Patrimonio Cultural de Navarra para este trienio. Guipúzcoa


Ayer fue aprobado el Plan Plurianual de Patrimonio Cultural de Navarra 2013-2016, cuya asignación económica asciende a 4,2 millones de euros: 3,7 para conservación y restauración de patrimonio histórico inmueble; 100.000 euros para intervenciones arqueológicas; 100.000 euros para restauración y protección del patrimonio mobiliario; y el resto, hasta 300.000 euros, para otras actuaciones.

Dentro de este plan se contemplan varias actuaciones que tienen mucho que ver con edificios de la zona de Baztan-Bidasoa. Se incluye la Torre de Irurita, las excavaciones del castillo de Amaiur, las vidrieras del mirador de Bertiz o bienes inmateriales como los carnavales de Ituren y Zubieta.

El Plan 2013-2016 consta de cuatro ejes: protección legal del patrimonio; inventariado, catalogación, documentación y difusión; conservación preventiva del patrimonio histórico; y conservación y restauración. En total, se prevén 24 acciones: redacción de planes directores de rehabilitación, proyectos de intervención, mantenimiento, obras, acciones de registro, emisión de informes, control del tráfico ilícito, catalogación, ordenación, información vía web, cartografía, inspecciones, etcétera.

Imagen de la noticia
En el ámbito de la restauración del patrimonio histórico la estrategia priorizará en cuatro años las actuaciones otros en 17 edificios histórico-artísticos y 26 intervenciones en bienes muebles, además de continuar con la restauración e investigación en patrimonio arqueológico. El abordaje de las 17 actuaciones de restauración se realizará en función de criterios de selección y priorización.

Así, el Departamento tendrá en cuenta aspectos como la financiación, el nivel de protección, el estado de conservación, la necesidad de diversificar la conservación de distintas tipologías del patrimonio histórico; garantías posteriores y finalmente la inclusión en planes y programas de ordenación territorial o sectorial en los que el patrimonio histórico constituya un elemento estratégico.

Baztan y Bertiz
Las intervenciones previstas no conllevan su finalización definitiva en el plazo de vigencia del Plan. Algunas de ellas sí lo harán, mientras que otras se irán desarrollando en la medida que las previsiones y posibilidades materiales, técnicas y humanas así lo permitan.

Entre estas actuaciones sobre edificios está la que se efectuará en la Torre de Irurita. En el período 2013-2016, y en función de las previsiones presupuestarias, se prevé acometer las siguientes 26 intervenciones directas en bienes muebles, entre las que está el arreglo de las vidrieras del mirador de Bertiz.

En cuanto al patrimonio arqueológico, el Plan recoge la restauración de 1.050 piezas procedentes de 9 yacimientos, el del castillo de Amaiur entre ellos.

Respecto a los otros tres ejes del Plan, cabe reseñar que está previsto completar -faltan 41- la delimitación de todos los bienes inmuebles que tienen la declaración de Bien de Interés Cultural.

En Navarra hay 1.024 bienes muebles, 162 inmuebles, 9 arqueológicos y 4 inmateriales que tienen la declaración de Bienes de Interés Cultural. Entre estos bienes inmateriales están los carnavales de Ituren y Zubieta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario