viernes, 22 de marzo de 2013

Badajoz. El plan para recuperar la muralla de la ciudad estará listo en junio de 2013.


En cuestión de meses Badajoz contará con un plan específico que recogerá las principales directrices para recuperar el patrimonio amurallado de la ciudad. Se trata del Plan Director de las Fortificaciones, cuya elaboración ya ha salido a licitación por 93.000 euros. Este proyecto recibe financiación del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y aportación municipal. Se trata de un informe en el que se expondrá el estado de las fortificaciones, los problemas que sufren y sus patologías, así como las actuaciones que habrá que acometer para solucionar esta situación. En el pliego de condiciones se indica que las propuestas para realizar este trabajo deben entregarse como muy tarde el 26 de marzo. La empresa adjudicataria deberá presentar el documento terminado a finales del mes de junio.

Además, la adjudicataria tendrá que entregar un avance de este plan a los dos meses desde la formalización del contrato. En este escrito constarán los elementos esenciales de los análisis que se realicen así como de la propuesta de ordenación y los usos que podrían tener los diferentes monumentos.

Este plan para la restauración y puesta en valor de todo el sistema abaluartado de la ciudad incluirá un estudio completo de los distintos enclaves amurallados desde la perspectiva histórica, cultural, turística y urbanística. También se analizará la propiedad de las fortificaciones así como la normativa en materia de conservación del patrimonio y ordenación urbanística. Además, se desarrollará un levantamiento planimétrico del estado actual de dichos espacios.

Con estos trabajos se llevará a cabo un inventario de cada uno de los elementos que conforman las fortificaciones, describiendo con detalle su situación así como las posibles patologías y problemas que sufra.

Con esa información se realizará una propuesta de ordenación de fortificaciones así como de sus áreas de influencia. De igual forma se presentará un conjunto de intervenciones para abordar la recuperación y consolidación del patrimonio pacense. Dichas labores deberán acometerse en el futuro, estableciendo prioridades de acción según las necesidades que presente cada zona de la muralla. El informe se subdividirá en tres áreas de trabajo: la Alcazaba árabe, las fortificaciones abaluartadas construidas a partir del siglo XVII y un tercer grupo en el que se incluirán elementos aislados relacionados con las fortificaciones.

Imagen de la noticia
Según explica el alcalde de Badajoz, Francisco Javier Fragoso, con esta iniciativa se pretende planificar las líneas de actuación para llevar a cabo la recuperación de la arquitectura patrimonial de Badajoz. «Queremos hacerlo de forma participativa, por eso también consultaremos a la oposición y preguntaremos a los colectivos de ciudadanos más preocupados y comprometidos con este asunto», destaca.

«Nuestra intención es ir acabando poco a poco con la desidia, el abandono y la falta de sensibilidad que ha venido sufriendo durante siglos el patrimonio histórico y cultural de Badajoz», agrega Fragoso.

El Plan Director de las Fortificaciones está incluido, al igual que la rehabilitación del Fuerte de San Cristóbal, dentro del proyecto Baluartes que el Ayuntamiento de Badajoz presentó junto con la cámara municipal de Elvas al programa europeo Poctep. Fue aprobado en 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario