miércoles, 6 de marzo de 2013

Derrumbe de parte de la muralla de la Iglesia de Sajazarra. La Rioja


Una parte de la cara exterior de la muralla medieval de Sajazarra se ha derrumbado en las últimas horas, sin que se hayan producido daños personales ni materiales, debido a que la zona de este bien cultural permanecía acordonada ante posibles desprendimientos.

El director general de Cultura del Gobierno de La Rioja, José Luis Pérez Pastor, ha informado hoy a Efe de este desprendimiento, que ha afectado a un tramo de unos cuatro metros de la capa exterior de la muralla, situada detrás de la iglesia.

Ha añadido que hoy ha firmado unas diligencias urgentes de actuación para reparar "lo antes posible" los desperfectos registrados.

También ha explicado que un arquitecto y técnicos de la Consejería de Cultura se han desplazado al lugar para evaluar los daños.

El director general ha recordado que el pasado año, el Gobierno regional consignó unos 80.000 euros de presupuesto autonómico para intervenir en el arco de esta muralla, sobre la que el Ejecutivo regional tiene responsabilidad de velar como elemento del patrimonio de la Comunidad.

Imagen de la noticia
Además, ha indicado que, el pasado año, el Ayuntamiento de Sajazarra adoptó medidas preventivas sobre esta muralla, como evitar el tránsito rodado y de viandantes, ante posibles desprendimientos.

Pérez Pastor ha precisado que "lo importante" es que el desprendimiento no ha ocasionado daños personales ni materiales.

El PSOE de La Rioja, en una nota, ha dicho que el Ayuntamiento y el Gobierno regional "conocían la mala situación en la que se encontraba la muralla, puesto que desde el pasado mes de septiembre se había colocado un vallado en esa zona, a la espera de comenzar las obras de restauración".

También ha solicitado al alcalde del municipio, Sergio Loma Osorio, que asuma responsabilidades por su "absoluta dejación" en esta cuestión a pesar de ver a diario la situación de la muralla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario