viernes, 8 de marzo de 2013

El 99% del patrimonio de la Guerra Civil carece de protección. Comunidad Valenciana


El 99 % del patrimonio de la Guerra Civil en la Comunitat Valenciana carece de protección, según la Asociación Valenciana para la Protección del Patrimonio de la Guerra Civil (APROPAT), que ha mostrado su "gran preocupación" por el "absoluto abandono" de estos restos en la mayoría de municipios.

Así lo ha denunciado la asociación en un comunicado, en el que ha informado de que junto a otras entidades de diferentes municipios ha declarado el año 2013 "Año para la Protección del Patrimonio Histórico y Cultural de la Guerra Civil".

Han denunciado que "cientos de kilómetros de trincheras y parapetos, repletos de búnkers, nidos de ametralladoras, chozas y abrigos, así como aeródromos militares o refugios antiaéreos, entre otros, se encuentran ocultos por la maleza".

Según ha explicado, estos restos tienen "un grado de deterioro que se acrecienta con el paso del tiempo" y han advertido que están "expuestos a ser demolidos por cualquier motivo dado que no se les atribuye el valor histórico que ostentan".

Imagen de la noticia
Para evitar su desaparición, "es necesario que las corporaciones locales incluyan en sus catálogos de patrimonio las construcciones civiles y militares de la Guerra Civil que se conservan en sus municipios, así como que la Generalitat promocione y ofrezca la cobertura necesaria para que este tipo de iniciativas se extiendan y consoliden".

"La protección de los restos de la Guerra Civil precisa de políticas de conservación, recuperación y puesta en valor del patrimonio histórico que consoliden las iniciativas que, desde diversas asociaciones, se lleva realizando desde hace años", propone APROPAT.

Para la entidad, "la adecuada conservación y puesta en valor del patrimonio histórico de la Guerra Civil amplía la oferta cultural e incrementa el atractivo turístico de las localidades en las que se realiza y promociona adecuadamente".

Para ello, con motivo de la declaración del año 2013 como «Año para la Protección del Patrimonio Histórico y Cultural de la Guerra Civil», APROPAT pondrá a disposición de los ayuntamientos interesados inventarios con los bienes inmuebles de la Guerra Civil que se conservan en sus términos municipales.

Igualmente ofrecerán asesoramiento para que estos bienes "puedan ser declarados patrimonio histórico mediante las diferentes fórmulas que contempla la Ley de Patrimonio Valenciano".

No hay comentarios:

Publicar un comentario