miércoles, 20 de marzo de 2013

El yacimiento de Contrebia Leucade, declarado Bien de Interés Cultural riojano.


El yacimiento de Contebria Leucade, ubicado en Aguilar del Río Alhama y que conserva vestigios desde la Edad del Bronce hasta la época romana, ha sido declarado Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de zona arqueológica, según aprobó ayer el Consejo de Gobierno de La Rioja.

El consejero de Educación, Cultura y Turismo, Gonzalo Capellán, dio conocer el decreto aprobado ayer en relación a Contrebia Leucade, que permitirá avanzar en su conservación, protección y promoción desde el punto de vista cultural y turístico.

Capellán, en una rueda informativa, detalló que el acuerdo permite «hacer justicia» con este yacimiento arqueológico, uno de los más «singulares» y «representativos» de La Rioja, al ser una de las ciudades «clave» de lo que fue la Celtiberia.

Además del «importante» reconocimiento que supone ser declarado BIC, añadió que ello permitirá garantizar la conservación y protección de este yacimiento, parcialmente excavado y con una extensión de 25 hectáreas; así como poder optar a financiación del 1 por ciento Cultural.

Avanzó que se elaborará un proyecto de intervención en Contrebia Leucade con el fin de determinar que partes del yacimiento pueden ser más visitables, a lo que ha sumado que continúan las excavaciones y la investigación de los vestigios encontrados para conservarlos, consolidarlos y ponerlos en valor como un recurso turístico «importante».

El Decreto reconoce que Contrebia Leucade y su entorno inmediato constituyen un bien singular dentro del patrimonio cultural riojano, al ser un yacimiento «emblemático» de la cultura celtíbero-romana en el valle medio del Ebro.

Imagen de la noticia
El texto destaca el «enorme» valor del enclave, comprendido por el complejo sistema defensivo, en el que a las defensas naturales se les añaden fosos, murallas y torres; y las soluciones desarrolladas por sus habitantes para urbanizar un espacio de fuertes pendientes, con casas excavadas en la roca y alineadas según las curvas de nivel.

Excelente estado
Capellán también destacó el excelente estado de conservación del yacimiento que, al ser declarado BIC, tendrá la máxima protección que prevé la ley para los bienes patrimoniales; y su deseo es potenciar su presencia en las redes de la Celtiberia hispana y europea.

Recordó el objetivo del Gobierno de La Rioja de proteger, conservar, mejorar y fomentar el patrimonio cultural, histórico y artístico de la región, ya que es un bien social de la comunidad.

Entre las medidas protectoras, citó que la realización de cualquier obra o intervención en el bien o en su entorno deberá tener la autorización expresa de su Consejería, previo informe favorable del Consejo Superior del Patrimonio Cultural, Histórico y Artístico de La Rioja y la correspondiente licencia municipal.

Las intervenciones sobre el BIC necesitan un proyecto técnico y deberán tender a garantizar su conservación, consolidación, rehabilitación y mejora, con respeto a los valores que motivaron su declaración.

Contrebia Leucade, con un perímetro de 2.172 metros, se localiza entre el escarpe sobre el río, el complejo foso-muralla y otros espacios periféricos de menor tamaño, que reforzaban el sistema defensivo o desempeñaban funciones complementarias, como las de guardar ganado.

El yacimiento de Contrebia Leucade, declarado "Bien de Interés Cultural"

El yacimiento de Contrebia Leucade es declarado Bien de Interés Cultural.







BOE nº 132, 2 de junio de 2012.
Resolución de 23 de abril de 2012, de la Dirección General de Cultura, de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo, por la que se incoa expediente para la declaración de bien de interés cultural, con categoría de zona arqueológica, al yacimiento de Contrebia Leucade y a su entorno de protección, en Aguilar del Río Alhama (La Rioja).

En el anexo está la descripción
El Bien de Interés Cultural, con un perímetro de 2.172 m y una superficie de 25,06 ha, se localiza íntegramente en el término municipal de Aguilar del Río Alhama. Se compone de dos espacios:

1.1 El yacimiento arqueológico.
Se trata del espacio comprendido entre el escarpe sobre el río y el complejo fosomuralla y otros espacios periféricos, de menor tamaño, que reforzaban el sistema  defensivo o que desempeñaban funciones complementarias, como las de guardar ganado. Presenta una superficie de 17,34 ha y un perímetro de 1.956 m.

Las ruinas de Contrebia Leucade se sitúan en las estribaciones del Sistema Ibérico, ocupando dos montes de diferente altura en la margen derecha del Alhama, río que perfila la mitad de su perímetro. El curso de este río constituye uno de los caminos más cortos y directos entre el valle del Ebro y la meseta castellana. Dentro del valle del Alhama, la cuidad está ubicada en un lugar en el que el río describe un cerrado meandro dando lugar a uno de los pasos más angostos, en el que fácilmente puede controlarse el tránsito de personas y animales.

El control de la vía y de un espacio que posibilita el acceso a una gama de productos muy diversificados justifica sobradamente, desde el punto de vista económico, que, con anterioridad al nacimiento de la ciudad celtibérica, el lugar fuera ocupado por diferentes gentes y que, más tarde, nuevos grupos humanos vinieran a establecerse en su solar.

Las muestras más antiguas de la presencia humana datan del final de la Edad del Bronce y se encuentran en la llamada Cueva de los Lagos, en el extremo occidental del yacimiento. El interior de la cueva fue utilizado como lugar de enterramiento por un pequeño grupo humano, cuyo poblado estaba situado sobre la Peña del Recuenco, al otro lado del río.

El primer asentamiento se produjo más tarde, durante la primera Edad del Hierro. Entonces se construyó un poblado sobre la cumbre del monte más occidental, aprovechando las posibilidades defensivas que proporcionaba el escarpe sobre el curso del río y protegiendo el resto del perímetro con una muralla a cuyo interior se adosaban casas de planta rectangular.

Sobre la base del poblado de la Primera Edad del Hierro surgió, durante la Segunda Edad del Hierro, la ciudad celtibérica que conocemos como Contrebia Leucade. Fue durante este periodo cuando el asentamiento adquirió su extensión definitiva, 12 ha de superficie amurallada, se construyó su espectacular sistema defensivo y se organizó su trazado urbano.

La historia de la cuidad está íntimamente ligada a la conquista romana del territorio celtibérico, protagonizando alguno de los episodios más citados por los historiadores clásicos. También participó de forma activa en el desarrollo de la Guerra Sertoriana.

Tras el cambio de Era, en época imperial, la cuidad registró un periodo de renovada actividad, construyéndose entonces la muralla que cierra el lado norte en sustitución de la anterior celtibérica destruida.

Por último, durante el siglo VII, vuelve a acoger a un contingente importante de
población que perduró, tras la conquista islámica, hasta finales del siglo IX o inicios del X, en que se abandonó definitivamente.

1.2 El entorno de protección.
El entorno de protección responde a condicionantes físicos y administrativos. Así, se adapta al río Alhama, al límite del término municipal con Cervera del Río Alhama, a una distancia de 200 m con respecto al foso, al camino de Valdegirón, al centro de la vaguada situada al suroeste y a los límites de las fincas situadas en el valle. En dos puntos, al noreste (límite del término municipal) y al suroeste (camino de Valdegirón y el barranco) los límites de éste coinciden con los del yacimiento. Tiene una superficie de 7,72 ha y un perímetro de 2.172 m.

Boletín Oficial de la Rioja. nº 3, 6 de marzo de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario