jueves, 14 de marzo de 2013

Huermur denunciará a Urbanismo por permitir entubar acequias sin licencia. Murcia


La Asociación para la Conservación de la Huerta de Murcia (Huermur) pondrá en conocimiento de la Fiscalía el «pasotismo e inacción» de la Concejalía de Urbanismo ante las denuncias presentadas por varios huertanos contra el entubamiento de acequias «sin exigir la oportuna licencia a la Junta de Hacendados». En mayo de 2011 esta asociación presentó denuncia por no haberse concedido autorización para el entubamiento de la acequia Mayor Barreras, en el Canal de Torres (San Ginés). Ayer mismo se presentó otra por otra canalización en la acequia de Santa Cruz en Llano de Brujas. Ante esta situación, Huermur recuerda que una reciente sentencia del TSJ de Murcia expone que las obras hidráulicas de las Comunidades de Regantes deben contar con licencia de obras, excepto si son obras declaradas de Interés General (con plan y proyecto legalmente aprobados) y de ámbito supramunicipal. Según Huermur, las obras de la Junta no cumplen tal condición.

Huermur recurrirá al amparo judicial, entendiendo que la omisión del deber de actuar de funcionarios y representantes políticos y la obstaculización a la ley son delitos contemplados en el Código Penal español.

El edil de Urbanismo, Juan Antonio Bernabé, difiere de esta versión y alega que, según sentencias del Tribunal Supremo, cauces y quijeros son de dominio público y, por tanto, cualquier actuación en ellos solo requiere de la aprobación del proyecto técnico, salvo en el caso en que quede demostrado que tienen otro titular.

Hoy se celebrará Juntamento General de la Junta de Hacendados en el Pleno. El PSOE y la Plataforma del Regadío Tradicional reclaman más transparencia en la gestión de este órgano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario