viernes, 15 de marzo de 2013

La Escuela de Patrimonio de Nájera aspira a que sus títulos se validen como "expertos".


Repaso favorable a la memoria de actividades desarrollada a lo largo del último ejercicio en el seno de la Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera y aval para la «potenciación» de la propuesta formativa que el centro ofertará a lo largo del presente curso, una vez constatado el positivo balance que ofrece el anterior en el que, según indicó a este medio José Luis Pérez Pastor, «se ha sobrepasado en muchos casos, tanto en cursos como en talleres, el 'numerus clausu' que determinaba el cupo de alumnos» que podían matricularse en ellos. Con datos de peso. «En algunos casos el cupo, fijado en 50, se quedaba muy por debajo de las más de cien solicitudes recibidas».

En ese escenario, el Consejo Educativo del centro integrado, entre otros, por el propio director general de Cultura; el delegado del Gobierno en La Rioja, Alberto Bretón; el subdirector general del Instituto del Patrimonio Cultural de España, Alfonso Muñoz; y la alcaldesa de Nájera, Marta Martínez, junto a los representantes de las diputaciones forales de los representantes de las diputaciones Forales de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya, y el Gobierno navarro, no tuvo reparo en confirmar, «a pesar de las limitaciones presupuestarias», la consolidación de la oferta para 2013.

En principio en cantidad, al consolidarse la convocatoria de doce actividades que supondrán «la celebración de cursos, jornadas, seminarios y conferencias, destinados a unos 500 alumnos». Se trata de convocatorias que servirán para formarles «en los últimos avances en materia de criterios y metodología sobre la conservación de los bienes culturales alcanzados por el Instituto de Patrimonio Cultural de España a través de un profesorado multidisciplinar», que arrancarán el próximo 18 de marzo con un taller sobre la Restauración del Patrimonio Histórico Cultural Iberoamericano, dando continuidad en segundo nivel al celebrado el año pasado, y que concluirán, curiosamente, con un curso dedicado al Paisaje de Viñedo el 8 de noviembre al incorporarse al programa materias dedicadas a la «preservación de Patrimonio Documental, Paisaje Cultural y Patrimonio Arqueológico».

Pero que dejan abiertas las puertas, además, a un incremento en la calidad. No sólo al plantearse, como recogieron los miembros del órgano rector de la escuela, la «colaboración con universidades y otras instituciones limítrofes que permitan la realización de cursos y jornadas en época estival» que complementen el proyecto educativo del centro. Sino al aceptarse una demanda «bien acogida» por los representantes de la Administración del Estado: la validación de los títulos que se otorga a los participantes en cada una de las acciones en la categoría de 'expertos'. Constituiría, en opinión de Pérez Pastor, un paso adelante para la proyección de una Escuela de Patrimonio que otorgaría «una cualificación más alta» y que ha cerrado, en su opinión, un año «ejemplar».

En términos económicos, la proyección presupuestaria contemplada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte para la financiación de los programas formativos que se desarrollarán a lo largo de este nuevo ejercicio toma como base la aportación realizada en el anterior. Entonces, el Gobierno central dedicó a las actividades de la Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera 150.000 euros.

Más información sobre el centro
Centro formativo. Escuela de Patrimonio Histórico de Nájera, con sede en el Convento de Santa María La Real.

Página web

No hay comentarios:

Publicar un comentario