viernes, 15 de marzo de 2013

La obra de Jorn Utzon, Can Lis, Bien de Interés Cultural. Mallorca


Can Lis será declarada Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de monumento en el próximo pleno del Consell de Mallorca previsto para mediados de marzo. La institución insular dio luz verde ayer en la ponencia técnica de patrimonio dar la protección más elevada a la obra maestra del arquitecto danés, Jorn Utzon, en Portopetro. El vicepresidente de Cultura, Joan Rotger, remarcó ayer que Can Lis se merece esta distinción por la tipología de la construcción, su valor arquitectónico y los materiales utilizados para levantarla. El arquitecto utilizó marés y piedra de Santanyí propios de la isla, así como las tejas y las cerámicas. "La naturaleza entra en el interior de la casa", destacó el responsable insular de Cultura.

Can Lis, que se asoma al mar desde Portopetro, fue restaurada el año pasado por la arquitecta Lise Juel, una restauración que permitió que la vivienda recuperara el aspecto primigenio con el que fue concebida. Esta fortificación de marés se convirtió el año pasado en una residencia de artistas y arquitecto gracias a la Utzon Foundation de Dinamarca.

Por otra parte, la ponencia técnica también dio luz verde para declarar como Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento a la antigua diputación provincial que ahora es la sede del Consell de Mallorca. El vicepresidente de la institución remarcó ayer que se trata de una construcción que por sus valores arquitectónicos y mobiliarios merecen ser preservados.

Imagen de la noticia
Asimismo, la comisión de patrimonio aprobó la intervención de urgencia en la cubierta de las celdas dos y tres de la Cartoixa de Valldemossa tras detectar que se había derrumbado una parte y comprobar el deficiente estado en que se encuentra el techo. Los técnicos informan de que durante las obras se debe preservar la seguridad de las personas y del monumento. Además, advierten de que se deben adoptar las medidas oportunas para evitar la penetración del agua en el interior del edificio en el transcurso de los trabajos de reparación. Por su parte, la iglesia de la Cartoixa abrirá un nuevo acceso por el Portal Major la próxima primavera, dos siglos después de su construcción. La obra ha supuesto una inversiones de unos 70.000 euros.

En la Seu
El vicepresidente del Consell informó que la comisión también aprobó la ampliación de un proyecto de intervención en el coro de la Seu, que contempla la retirada de la réplica del tornavoz que Antonio Gaudí creó para la Catedral. En febrero de 2010, una réplica de la pieza creada por el arquitecto Elías Torres fue instalada en la columna del trono del Evangelio. En el informe, los técnicos autorizan la retirada del tornavoz porque contaba con la autorización para ser instalado durante el periodo de un año y aún no se había retirado. El restaurador y conservador Pere Terrassa Rigo será el encargado de supervisar la retirada de la réplica de ocho metros del tornavoz de Gaudí. Además, el proyecto de intervención contemplaba la restauración de la sill
ería y las tribunas corales de la Capilla Real de la Seu. Con esta ampliación, se incluyen dos púlpitos ubicados en la misma Capilla Real. 

Por otra parte, la comisión de patrimonio trató el proyecto de visitas en el Castell de Santueri, en Felanitx. Rotger explicó que se trata de uno de los conjuntos patrimoniales más importantes de la isla, por ello, debe ser visitado para transmitir los valores históricos y culturales. Ayer, los técnicos del Consell presentaron un conjunto de modificaciones a la propuesta de visitas presentada por la propiedad. Por ejemplo, los expertos aseguraron que estas visitas no se pueden plantear de forma masiva debido a la fragilidad arqueológica de la zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario