viernes, 22 de marzo de 2013

Marbella. La Villa Romana se prepara para su inminente apertura tras una intensa recuperación.


La Villa Romana de Río Verde se sumará en breve al circuito de yacimientos de valor histórico visitables en la ciudad. Tras seis meses de trabajos se ha dotado al conjunto de una techumbre que protege sus importantes mosaicos de los efectos del sol, la lluvia y el viento. Además se han incorporado pasarelas en el interior para evitar que el visitante pise los restos. Pese a tratarse de un Bien de Interés Cultural, este vestigio ha permanecido cerrado al público durante años. La burocracia ha ido retrasando su puesta en valor desde finales de 2008 hasta hoy y por tanto su disfrute por parte de los vecinos. Ahora la villa se ha desperezado y solo resta que se fije una fecha oficial en el calendario municipal para su inauguración.

La actuación se ha centrado en la protección de los valiosos mosaicos del yacimiento que datan del siglo I mediante un sistema de cubiertas. Como ya adelantó SUR, se ha resguardado toda la superficie de la parcela donde se ubica la villa: 698 metros cuadrados.

Imagen de la noticia
El visitante se encontrará con una estructura principal que cobija el espacio central y tres cubiertas secundarias que hacen lo propio con el perímetro irregular del solar. La primera tiene un perfil en arco rebajado soportada en cuatro puntos, mientras que las otras tres son prácticamente planas. Además de mejorar las condiciones de conservación del yacimiento, se han creado una serie de lucernarios para que entre la luz. Asimismo, los trabajos han permitido mejorar los cerramientos perimetrales para evitar actos vandálicos y de forma complementaria se ha modificado el acceso al recinto.

Inversión
La empresa Arión, la misma que realizó los trabajos de recuperación de la Basílica Paleocristiana, se hizo el año pasado con la adjudicación de las obras por las que compitieron media docena de firmas. El proyecto para dotar al enclave de una barrera eficaz contra los efectos del salitre y las inclemencias meteorológicas que estaban dañando las teselas, que poseen una originalidad especial respecto a otras villas romanas del Mediterráneo, ha sido impulsado por el Ayuntamiento de acuerdo con la Consejería de Cultura y con Patrimonio de la Junta de Andalucía.

La actuación se ha desarrollado con cargo al llamado 1% Cultural, porcentaje de las inversiones que destina el Estado a actuaciones relacionadas con el patrimonio histórico-artístico. El Gobierno central ha aportado 275.800 euros de los casi 370.000 en los que se ha valorado la actuación (75%). Mientras que el Ayuntamiento marbellí ha hecho frente al 25% restante (92.000 euros). No obstante, el Consistorio también ha sufragado una serie de actuaciones previas a estos trabajos de rehabilitación que ascienden, aseguran, a 45.000 euros.

Tras años de trabajo en los despachos y de meses sobre el terreno, la cuenta atrás para su reapertura al público se ha puesto en marcha. No se trata de un asunto baladí. Según los expertos, este vestigio es especialmente representativo del paso de los romanos por la zona. La inauguración oficial marcará el paso previo a la llegada de los primeros visitantes.

Una visita guiada gratuita pondrá el desnudo sus secretos.
El Ayuntamiento de Marbella ha programado para el próximo 13 de abril una visita guiada por el yacimiento totalmente gratuita. Un especialista en Patrimonio municipal desgranará los secretos del yacimiento arqueológico excavado en la década de los 60, que constituye uno de los pocos ejemplos de un asentamiento romano familiar en el litoral andaluz, imprescindible para conocer el ambiente doméstico en el que habitaban familias de nivel económico medio-alto.

Imagen de la noticia
La actividad forma parte del programa impulsado por la concejalía de Cultura denominado 'Sábados: encuentros con la historia', que persigue fomentar el conocimiento sobre el patrimonio cultural que posee la ciudad. Los interesados en participar no tienen que inscribirse en ningún sitio, basta con acudir al yacimiento el día señalado a las once de la mañana.

Se trata de una oportunidad excepcional. El vestigio lleva años cerrado a cal y canto, aunque fue declarado en 2007 Bien de Interés Cultural, con la categoría de zona arqueológica, por tratarse de unos restos especialmente representativos del paso de los romanos por estos territorios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario