martes, 26 de marzo de 2013

Zamora. La restauración de cinco tramos de muralla conllevará obras durante un año.


El Portillo de la Lealtad, las Peñas de Santa Marta, la Cuesta de los Pepinos, la muralla de Santa Ana y la Ronda del Degolladero serán sometidos a un proceso de restauración de un año una vez que el Ayuntamiento aprobara ayer la licencia de obra en los cinco tramos de muralla, a petición de la Subdirección General del Instituto de Patrimonio del Ministerio de Cultura, titular de los lienzos.

Las obras de conservación y consolidación en el lienzo tratarán de evitar un mayor deterioro de la fortificación medieval y poner en valor una de las construcciones históricas más importantes de la ciudad.

El presupuesto previsto para el conjunto de estas actuaciones asciende a más de 800.000 euros, y el plazo de ejecución será de once meses desde el inicio de los trabajos, según informó ayer el portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Zamora, Francisco Javier González. La mayor cuantía de este montante económico recaerá en las Peñas de Santa Marta y en la muralla de Santa Ana, conforme a las previsiones iniciales.

Según el edil del Partido Popular, la actuación responde «a las reiteradas peticiones formuladas por el Ayuntamiento al Ministerio en defensa de la muralla», explicó ayer González.

La comisión territorial de Patrimonio de la Junta de Castilla y León aprobó el pasado día 5 de marzo la autorización para las actuaciones en el lienzo. Por su parte, el Ayuntamiento exigirá la reposición del pavimento y de los elementos señalizadores una vez concluidas las obras en los cinco tramos de la muralla.

González Hernández comunicó esta autorización municipal al término de la Junta de Gobierno Local, cuando también informó sobre el traslado pendiente de las oficinas municipales al nuevo edificio, en el antiguo Centro Médico. Con meses de retraso con respecto a las previsiones iniciales, el Ayuntamiento está pendiente de recibir los permisos relativos a la electricidad y a falta de comprobar las instalaciones, «ya finalizadas», asegura el portavoz del equipo de Gobierno. En este sentido, González expone que «ya hemos dado instrucciones para que la documentación se vaya ordenando en cajas para que la reubicación se haga de
forma inmediata».

No hay comentarios:

Publicar un comentario