lunes, 15 de abril de 2013

Acuerdo para invertir 450.000 euros en la restauración del convento de Santa Teresa de Ávila.


La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, el presidente de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, José María Leal, y el Superior de la Comunidad de los Padres Carmelitas Descalzos del Convento de Santa Teresa, han firmado un convenio de colaboración para la restauración de la iglesia convento de Santa Teresa en Ávila con motivo de la conmemoración del V Centenario del nacimiento de la Santa en 2015.

   En virtud de este convenio, se realizarán varias intervenciones para restaurar las cubiertas de la iglesia convento y la capilla del nacimiento de la Santa.

   La inversión total que se realizará para estas intervenciones será de casi 450.000 euros, de los cuales la Consejería de Cultura y Turismo tiene previsto aportar en torno a los 200.000 euros y los 245.000 restantes, a partes iguales, entre la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León y la Comunidad de los Padres Carmelitas Descalzos del Convento de Santa Teresa en Ávila.

   Las actuaciones de la Consejería se centrarán en la estructura y conservación del edificio y en las cubiertas, mientras que las de la Fundación se centrarán en la capilla del nacimiento.

   Alicia García ha señalado que, para la Junta de Castilla y León, esta actuación "marca el inicio" en el camino hacia la conmemoración de los centenarios teresianos, el IV centenario de la beatificación de Santa Teresa de Jesús y el V centenario de su nacimiento en 2015.

   La consejera ha resaltado que la recuperación de esta iglesia convento contribuirá a "seguir afianzando y mejorando el posicionamiento turístico de Ávila y de Castilla y León asociado al turismo cultural y al turismo religioso".

    En este sentido, ha avanzado que desde la Consejería se está trabajando en todas las conmemoraciones religiosas que tendrán lugar en los próximos años en la provincia de Ávila y que se enmarcan dentro del 'Ávila Religiosa 2013-2015'.

   Conmemoraciones que comenzaron el pasado año con la celebración del 450 aniversario de la fundación del convento de San José de Ávila por Santa Teresa de Jesús, motivo por el cual el anterior Papa Benedicto XVI concedió a la ciudad de Ávila el primer Jubileo e indulgencia plenaria a todos los fieles que peregrinen a la Iglesia de San José, la exposición de Las Edades del Hombre 'Credo' en Arévalo este año 2013, el IV centenario de la beatificación de Santa Teresa de Jesús en el año 2014, y el V centenario del nacimiento de la Santa en el año 2015.

   García ha avanzado que el sello 'Ávila Religiosa 2013-2015' permitirá la integración de todos los recursos turísticos, naturales, enogastronómicos o culturales de la provincia dentro de una promoción conjunta, con el objetivo de posicionarla a la cabeza de productos estratégicos como el turismo rural, el turismo de naturaleza y, especialmente, el turismo religioso, creando productos turísticos especializados.

   Por su parte, el presidente de la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, José María Leal, ha asegurado que esta nueva actuación "tiene un doble valor" ya que, al valor artístico, se une "el histórico y, realmente, el simbólico, ligados a la figura de Santa Teresa de Jesús".

   El presidente de la Fundación del Patrimonio se ha referido a que esta rehabilitación en la iglesia convento de Santa Teresa de Jesús en Ávila es una gran responsabilidad dado que, en 2015, pasarán por la capilla miles de peregrinos.

   José María Leal ha recordado que la Fundación del Patrimonio Histórico prepara dos intervenciones más en Ávila, para restaurar la fachada occidental de la catedral y, también, la iglesia de San Pedro.

   Estas tres nuevas restauraciones vienen a sumarse a las 17 que la Fundación del Patrimonio Histórico ha sacado adelante con éxito en la provincia de Ávila, que suman una inversión cercana a los 5 millones de euros.

RESTAURACIÓN
   La Consejería de Cultura y Turismo se encargará de acometer las obras de restauración de las cubiertas de la iglesia convento y la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León de la intervención en la capilla del nacimiento.

   Las actuaciones en las cubiertas afectarán a elementos que requieren reparación urgente.

   La Consejería de Cultura y Turismo realizará una intervención estructural y de conservación del edificio para mejorar la estanqueidad y estabilidad del mismo.

   Las actuaciones se desarrollarán en la zona de la biblioteca, con la sustitución de la cubierta y la restauración de bóvedas, en la zona del patio Chico, con la renovación del sistema de evacuación y restauración de la cubierta del cuerpo elevado en el lado sur, y en la zona de pasaje sobre la capilla de Santa Teresa con distintas reparaciones.

   Las actuaciones en la capilla del nacimiento serán acometidas por la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León, por un importe de 245.600 euros sufragados al 50 por ciento entre la Fundación y la Comunidad de Padres Carmelitas Descalzos de Ávila.

   La intervención en la capilla será global y afectará tanto a los revestimientos como a los bienes muebles que contiene, como retablos mayor y retablo lateral, zócalo de azulejos, pinturas murales de la bóveda y de los paramentos, lienzos y vidrieras.

   En el retablo de Santa Teresa se aplicará un tratamiento de limpieza, sentado de color y oros, eliminación de barnices, repintes y elementos extraños añadidos, consolidación, cierre de grietas, reintegración de lagunas y protección final.

   La Fundación acometerá con los cuatro retablos laterales tareas de limpieza y consolidación de estructuras y bastidores, y eliminación de barnices oxidados en los lienzos.

  En cuanto al zócalo de la capilla, que está cubierto por un azulejado de finales del siglo XIX - principios del XX, se plantea la limpieza y fijación de piezas con peligro de desprendimiento, sellado de juntas y restitución de los azulejos que faltan. La intervención en la capilla incluirá, además, obras en la cubierta interior de los paramentos y la bóveda.

   En la bóveda se realizará una limpieza integral, eliminación de sales, consolidación de enlucidos, limpieza de barnices, sustitución de molduras, reintegración cromática y barnizado. También se intervendrá para limpiar y tratar los tres óleos con marcos de madera dorada y tallada que representan escenas de la vida de la Santa que se encuentran a los lados y a los pies de la capilla, y en la rehabilitación de las vidrieras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario