miércoles, 10 de abril de 2013

El número de alicantinos que soportan niveles excesivos de ruido cae un 80% en cinco años. Alicante


El Ayuntamiento de Alicante aprobará el próximo lunes en Junta de Gobierno Local el nuevo Mapa estratégico de ruido de la ciudad, que actualiza el elaborado en 2007. Esta herramienta, que muestra cuáles son los niveles de ruido que soporta cada zona de la ciudad, será clave a la hora de terminar de elaborar el Plan Acústico Municipal, con nuevas estrategias para controlar la contaminación acústica.

Como adelantó este diario a finales de 2012, el mapa muestra una importante disminución de la principal fuente de emisión de ruido estudiada, el tráfico rodado (las otras tres son el ferroviario, aéreo y el industrial). Lo que se refleja en los mapas en una gran disminución del ruido en las grandes avenidas, que son las que mayor tráfico soportan y, por tanto, las que más afectadas estaban por este tipo de ruido.

Los datos finales del estudio realizado reflejan que cada vez son menos los alicantinos que están sometidos a niveles de ruido que están por encima de lo permitido por la normativa. Así, mientras en 2007 el 31,5% de la población estaba expuesta a niveles superiores a los 65 decibelios durante el día, ahora solo es el 7,5%, es decir, 24.760 habitantes los que lo soportan. Esto significa una reducción de casi el 80% en cinco años.

Si nos centramos en el periodo de tarde, apenas el 5% de los ciudadanos soporta estos niveles excesivos, frente al 28,2% que lo soportaban en 2007.

No obstante, la reducción no ha sido tan destacada en la franja horaria de la noche, en la que el Ayuntamiento tiene aún una tarea pendiente. El anterior mapa acústico reflejaba que la mitad de la población estaba expuesta a más de 55 decibelios de ruido ambiental (el máximo permitido por la noche). Ahora es el 31% el que supera este nivel.

El mapa acústico permite visualizar cuáles son las zonas de la ciudad en las que se concentran mayores niveles de ruido y en cuáles la disminución ha sido más acusada.

En este sentido, los barrios que mayor ruido de tráfico soportan son Polígono de San Blas, Playa de San Juan, Polígono de Babel, Cabo Huertas, Carolinas, Virgen del Remedio, Ensanche y Pla. Los mayores problemas de contaminación acústica se dan en los barrios del cinturón interior de la Gran Vía, donde se concentra la mayoría de la población que tiene que soportar niveles de ruido superiores a los permitidos en más de 10 decibelios. Aún hay algunas zonas, aunque pocas, que afrontan 15 decibelios más de lo permitido por la normativa.

Puntos conflictivos
Los puntos viarios más conflictivos, pese a la considerable reducción ya apuntada, son los grandes ejes, como la avenida de la Universidad, Gastón Castelló, avenida de Orihuela, Gran Vía y Alfonso X El Sabio.

La disminución de la contaminación acústica se debe a varios factores. Por un lado se ha reducido el número de vehículos privados en las vías alicantinas, por la implantación del TRAM en este periodo y el desarrollo de otros medios de transporte público, como el autobús, además de por el aumento del precio de los carburantes y la crisis.

El TRAM ha sido decisivo, no solo porque reduce el uso de coches privados, sino porque en las calles en las que se ubica se reduce el número de carriles y se acompaña por zonas ajardinadas. Este método de transporte es muy poco ruidoso, por ser eléctrico.

Tampoco el tren causa demasiados problemas en Alicante, salvo en zonas muy puntuales, como el entorno de la Estación y San Gabriel.

El origen de la disminución del ruido en la ciudad también hay que buscarlo en medidas adoptadas por el Ayuntamiento. En algunas vías se ha reducido el número de carriles o se ha dejado un único sentido de la marcha. Esto ha supuesto una mejora en cuanto al nivel de ruido de tráfico producido en zonas como la avenida Costa Blanca en la Playa de San Juan, la avenida de Alcoy o la avenida Gastón Castelló, entre otras. En todas ellas el nuevo mapa de ruido ya refleja una reducción de la presión sonora procedente del tráfico.

Además, en algunas vías se ha utilizado un asfalto fonoabsorbente, como en la avenida de Villajoyosa, avenida de Loring en el entorno de la nueva Estación de Autobuses, la avenida de Dénia desde intersección con Gran vía hasta colegio de la Once o la calle Reyes Católicos, en estas vías también se aprecia una cierta mejoría en el índice de ruido total durante el día.

Una zona en la que se aprecia también una gran mejoría es la avenida de Dénia, gracias al soterramiento de algunos tramos y cruces y la limitación de la velocidad en la zona de entrada a la ciudad.

En el Ensanche se ha notado el traslado de la Estación de Autobuses a la zona del puerto.

Otro tipo de fuentes
Una vez que el Ayuntamiento apruebe el Mapa estratégico de ruido éste se expondrá al público durante un periodo de un mes. Después se incorporará al Plan Acústico Municipal, que contemplará las medidas necesarias para disminuir los niveles de contaminación acústica. Plan elaborado en colaboración con varias concejalías implicadas. Este Plan deberá entregarse a la Conselleria de Medio Ambiente para que lo apruebe de forma definitiva.

Este plan no solo incluirá medidas para reducir el ruido del tráfico rodado, sino que incorporará también otras vinculadas a otro de los grandes problemas de la ciudad, sobre todo en el centro, que es la contaminación acústica que provocan los locales de ocio, sobre todo por los veladores. En este sentido, el plan incorporará medidas propuestas en el marco de la Mesa de Ruido, en la que están presentes el Ayuntamiento, los vecinos y los representantes de los locales.

Precisamente el grupo municipal de EU denunció ayer que en el mapa acústico solo se tenga en cuenta el ruido procedente del tráfico «ignorando otras fuentes de ruido como las obras en la vía pública o el ocio nocturno. Criticó que la aprobación inicial del Plan Acústico no pasara por Pleno y que se tramite cuatro años después de la fecha límite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario