viernes, 5 de abril de 2013

Hallan una muralla islámica, dos torres y la barbacana en la reforma del Temple. Valencia


La rehabilitación del histórico Palacio del Temple puede sufrir un serio revés tras el hallazgo de varios restos arqueológicos, lo que obligará a los especialistas a replantear la actuación. Según un informe del Instituto del Patrimonio Cultural de España, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la importancia de las estructuras arqueológicas encontradas hace necesaria su conservación y protección, por lo que deberá variar el proyecto inicial de rehabilitación así como los plazos de ejecución, que se retrasarán.

En 2012 se iniciaron las obras de rehabilitación integral de este emblemático espacio, pero tal y como marca la normativa, al tratarse de un Bien de Interés Cultural (BIC) y por estar declarado Monumento Histórico Artístico de carácter Nacional se llevaron a cabo estudios arqueológicos en el patio interior del inmueble, de acuerdo al proyecto autorizado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Estos trabajos han sido objeto de seguimiento por técnicos de la Dirección General de Bellas Artes, Bienes Culturales, Archivos y Bibliotecas y de la Dirección General del Patrimonio Cultural Generalitat Valenciana con el fin de valorar los hallazgos arqueológicos, su incidencia en las obras previstas y adoptar las medidas para la adecuada conservación y protección del BIC y el desarrollo de las obras.

Los trabajos arqueológicos llevados a cabo en la zona del patio del Palacio del Temple han puesto al descubierto una parte de la muralla islámica, dos torres y la barbacana. Además también se han hallado estructuras murarias correspondientes a casas islámicas que presentan zócalos en las paredes decoradas con pintura mural.

La importancia de las estructuras arqueológicas encontradas hace necesaria su conservación y protección, proceso en el que se están centrando actualmente los trabajos, con actuaciones como la extracción de las pinturas murales de la casa islámica con el fin de colocarlas sobre soportes específicos para su posterior tratamiento museográfico.

Imagen de la noticia
Todos estos hallazgos suponen el replanteamiento del proyecto de rehabilitación del palacio, ya que condiciona la ubicación de las conducciones, del aparcamiento y la construcción del edificio de nueva planta en la zona sureste del patio.

Teniendo en cuenta la singularidad y valor del inmueble se actúa coordinadamente entre el Ministerio de ECD, Generalitat Valenciana y Delegación del Gobierno, Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
http://www.lasprovincias.es/v/20130405/valencia/hallan-muralla-islamica-torres-20130405.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario