viernes, 26 de abril de 2013

La Junta Andaluza abriga a La Molineta como Patrimonio Histórico andaluz, Almería


La Molineta, o para ser más exactos los elementos de valor etnológico que se encuentran en este paraje, recibirán la protección de la Junta de Andalucía que, desde la Delegación Provincial de Cultura de Almería, está trabajando para su inclusión en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz. La administración pretende proteger elementos como el cortijo de los Góngora o el de Arcos, el Canal de San Indalecio o la Balsa de los Cien Escalones, entre los bienes inmuebles de abastecimiento hidráulico, así como los antiguos restos de canteras de áridos. 

Imagen de la noticia
El Parlamento de Andalucía aprobó en 2009 una Proposición no de Ley para la declaración del paraje etnográfico de La Molineta como Bien de Interés Cultural. La delegada provincial de Cultura, Isabel Arévalo, ha confirmado que su departamento ha concluido ya los expedientes con los que se han documentado los bienes a proteger, un exhaustivo informe que está siendo revisado en la actualidad por Sevilla. 

Según ha abundado la delegada, en concreto son tres los expedientes relacionados con La Molineta. "Los bienes culturales localizados han sido estudiados en diferentes documentaciones técnicas encaminadas -explica Arévalo- a formular varias propuestas de inclusión en el Catálogo General de Patrimonio Histórico de Andalucía". Estos estudios tienen un ámbito territorial más amplio que el de la propia Molineta, ya que están divididos, no por espacios concretos, sino por temáticas: cortijos, cultura del agua y la canteras históricas de Almería. 
Imagen de la noticia
Así el Cortijo de Arcos ( o de la Molineta) o el cortijo Góngora de La Molineta forman parte de las 69 antiguas haciendas de arquitectura tradicional detectadas en la provincia de Almería y propuestas por Cultura para su catalogación.
Los técnicos de la Junta han localizado en la zona un alto número de bienes de la cultura del agua almeriense incluidos en el expediente de los bienes inmuebles del abastecimiento hidráulico de la ciudad de Almería y su Vega (Canal de San Indalecio, Fuente del Mamí, Fuentes de Alhadra y boqueras de riego de la Vega Baja). Han sido documentados 48 bienes diferentes con tipologías variadas: fuentes, canales, galerías subterráneas, grandes balsas, norias, acueductos, sifones, partidores, aljibes, molinos, etc. 

"A pesar del alto número de bienes que se encuentran en el término municipal de Almería, éstos no están aislados ni son autónomos en sí mismos. Son elementos que encuentran su significado y relevancia al formar parte de un complejo hidráulico mucho mayor que posibilitaba el abastecimiento de agua potable de la ciudad desde el siglo XII", detalla la delegada. Otros forman parte del Canal de San Indalecio que se construye hacia 1870 para ampliar la superficie de cultivo de regadío a lo largo de varios kilómetros de recorrido por cuatro municipios. 

Además, han sido localizadas y estudiadas las diferentes canteras de la ciudad a lo largo del tiempo, desde el siglo XIII hasta el siglo XX, siendo las de La Molineta una parte de la evolución histórica de esta actividad económica vinculada a la construcción y que, subraya Cultura, "difícilmente se podrán entender correctamente separándolas del conjunto". 

Imagen de la noticia
La responsable de este departamento en Almería ha preferido no barajar fechas de la inclusión de todo este conjunto de bienes etnológicos en el Catálogo, si bien advierte que la publicación en el BOJA de la incoación del expediente, que se presume que será en breve, "tiene el mismo efecto de protección que como si estuvieran ya inscritos en el Catálogo andaluz." 

La cuestión a resolver es si esta catalogación afectará o no al desarrollo urbanístico que el Ayuntamiento ha previsto en el nuevo Plan General de Ordenación Urbana, ya que el ámbito de protección propuesto no se ciñe estrictamente al bien en cuestión, sino a su entorno. La distancia, según han explicado, varía dependiendo del elemento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario