jueves, 4 de abril de 2013

Málaga. Más de 3.600 edificios se someterán a la nueva inspección técnica.


Un total de 3.600 edificios construidos entre 1957 y 1962 serán sometidos próximamente a la inspección técnica de edificaciones después de que el Ayuntamiento anunciara ayer la modificación de la ordenanza municipal de conservación, que ha sido adaptada a la normativa estatal con el objetivo de hacer más flexible su aplicación práctica.

La nueva norma, tras su paso por junta de gobierno, se llevará a aprobación inicial a la próxima comisión de Accesibilidad, Movilidad, Ordenación del Territorio y Vivienda, así como a pleno, para posteriormente salir a información pública. El Consistorio subrayó ayer en un comunicado que la ITE tiene como fin potenciar la cultura preventiva y de conservación de los edificios.

Hasta el momento el Ayuntamiento ha realizado, desde 2006, tres periodos o fases para la presentación de la inspección o ITE; la primera para los edificios de más de 100 años o protegidos; la segunda para aquellos entre 1907 a 1931; y la tercera, entre 1932 a 1956.

La cuarta, actualmente en vigor, establecía la presentación de este informe para los edificios de entre los años 1957 y 1981, estimándose en torno a 17.000. No obstante, con la adaptación a la normativa estatal, los inmuebles que finalmente deben pasar la ITE en esta cuarta fase se reducen a los datados entre 1957 y 1962, rebajándose en torno a 3.600. Además, se ha ampliado el plazo de presentación de la inspección para estos 3.600 edificios de la cuarta fase vigente, prolongándose hasta el 31 de enero de 2014.

Otros de los objetivos de esta modificación, aclara el Ayuntamiento, es posibilitar la presentación y cumplimentación de la ITE vía internet, para garantizar la eficiencia, transparencia y simplificación en la prestación de los servicios públicos, de tal forma que la presentación electrónica, cuya aplicación se definirá al efecto, o a través del Registro de la GMU sea por sí misma suficiente para dar por cumplida la obligación.

Según el Ayuntamiento, las innovaciones más significativas son, en primer lugar que se amplía a 50 años la edad en que los edificios deben ser inspeccionados por primera vez. En cuanto a la periodicidad, se establece en diez años el periodo entre dos inspecciones consecutivas. Además, se elimina la actual diferenciación entre 10 y 15 años para edificios de más o menos de 50 años respectivamente.

Por otro lado, se excluye de la obligación de inspección a las construcciones situadas en suelos clasificados por el PGOU como no urbanizables, con una superficie inferior a 50 metros y usos vinculados al aprovechamiento de los recursos naturales. De forma que pequeñas construcciones en el ámbito rural –pozos, cuartos de aperos o gallineros–, que estén dentro de esos parámetros no estarán obligados a presentar la ITE. Además, se pretende ampliar en un mes la fecha límite de presentación, de manera que el último día de cada periodo sea siempre el 31 de enero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario