martes, 2 de abril de 2013

Orihuela. La mitad de los 147 inmuebles que han recibido la ITE han cumplido con la ordenanza municipal.


El Concejal de Urbanismo, Antonio Zapata, ha adelantado la estadística del grado de cumplimiento de la ordenanza sobre Inspección Técnica de Edificios (ITE) que se aprobó en julio de 2012. Según estos datos, la mitad de los 147 propietarios notificados “ha cumplido con la obligación de presentar su proyecto o está acometiendo actuaciones sobre sus inmuebles”, ha dicho Zapata, “lo que demuestra la buena acogida que ha tenido la ordenanza”.

Entre los edificios singulares cuya inspección técnica ha sido favorable y no tendrán que acometer obras o reformas están el Palacio del Marqués de Rafal, el Convento de San Juan, Las Salesas, la Iglesia de Santa Justa, de San Agustín o el Colegio Santo Domingo.

“El primer criterio que se ha tenido en cuenta es el de la seguridad de vecinos y visitantes”, ha remarcado el edil, lo que también ha permitido “dinamizar el mercado local de técnicos y pequeñas empresas de rehabilitación”. La segunda oleada de notificaciones “recaerá sobre el ornato y la estética de los edificios que están en el entorno BIC”, ha adelantado el Concejal, para que “las edificaciones sean visualmente más atractivas y acompañen al entorno del monumento donde se ubican”.

Con todo, la otra mitad de propietarios que no ha cumplido con su obligación recibirá una nueva notificación con un plazo determinado de cumplimiento de la ordenanza y con el apercibimiento de sanciones de hasta 3.000 euros, según Zapata. “Si pasado ese tiempo se mantiene la inactividad, se procederá a imponer nuevas sanciones coercitivas de entre 600 y 6.000 euros”.

Zapata ha recomendado a los propietarios de inmuebles con más de 40 años que lo actualicen catastralmente, ya que la Concejalía de Urbanismo estudia la posibilidad de abrir una línea de subvenciones para las actuaciones ITE. “Estamos en el buen camino para recuperar estéticamente Orihuela y que sea el referente cultural que todos queremos”, ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario