viernes, 5 de abril de 2013

Patrimonio pide correcciones en el Plan Especial del Conjunto Histórico de Tui.


El esperado informe de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural sobre el Plan Especial de Protección do Conxunto Histórico de Tui (Pepch) plantea un total de 85 observaciones a tener en cuenta por el Concello de Tui. En su mayoría ya están recogidas en un documento provisional y el resto figurarán en un anexo al plan que está en fase de elaboración.

El concejal de Patrimonio Histórico, Nicolás Lorenzo, así lo precisa, ampliando la valoración dada a conocer ayer por el gobierno tudense. Entre las observaciones a contemplar, Patrimonio requiere que figuren en el Plan los alzados de las edificaciones que dan al río Miño y a la rúa Martínez Padín. También pide que se recojan los alzados interiores de todas las edificaciones del Conjunto Histórico, aunque desde el Concello se tratará de negociar para que únicamente figuren las de mayor valor arquitectónico, histórico o con alguna peculiaridad.

El gobierno municipal valora el informe, que corresponde al Pepch enviado por el Concello de Tui con fecha 2 de abril de 2012, y explica que en los meses posteriores a esta fecha de envío se completó el periodo de alegaciones públicas presentadas a dicho Plan. Se presentaron un total de 122, que se asumieron en más de un 60% "en un nuevo documento del Plan Especial presentado por el equipo redactor para su aprobación provisional", indica. Precisa que dicho documento para aprobación provisional "ya contempla numerosas consideraciones contenidas en el informe de la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural referido al primer documento" que se le envió hace casi un año, el 2 de abril de 2012.

El Concello de Tui valora positivamente este informe pues considera que es "imprescindible para comenzar un trabajo de diálogo entre el equipo redactor, el Concello y la Dirección Xeral, para acordar un documento definitivo del Pepch".

El alcalde tudense, Moisés Rodríguez Pérez, indica que "estamos ante un procedimiento administrativo donde es normal que existan estas discrepancias técnicas y que ahora, en un proceso de diálogo, confiamos superar, pues todos los implicados tenemos el mismo objetivo final: la conservación del conjunto monumental tudense". Precisa que hace más de un mes tuvo lugar una primera reunión entre representantes de la Dirección Xeral y del Concello de Tui para trabajar conjuntamente a favor de una unificación de criterios y resolver las dudas que apunta el informe de Patrimonio y que tendrá continuidad de inmediato. La aspiración del Concello tudense es obtener la aprobación provisional en abril o mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario