viernes, 12 de abril de 2013

Toledo. La ITE costará a cada edificio entre 200 y 600 euros, dependiendo del número de viviendas.


El Ayuntamiento de Toledo está actualizando la ordenanza que regula la Inspección Técnica de Edificios (ITE), que hasta el momento sólo afectaba a los edificios del Casco. Tras la nueva ley del Ministerio de Fomento, que hace obligatorias las ITE en los municipios de más de veinte mil habitantes, tendrán que pasar el diagnóstico unos 2.273 inmuebles de más de cincuenta años en toda la ciudad, no sólo del Casco, sino también Palomarejos y Santa Bárbara  , sobre todo.

Lo que de momento pudo adelantar del nuevo texto legal el concejal de Urbanismo, Javier Nicolás, es que la ITE costará a cada edificio entre doscientos y seiscientos euros, dependiendo del número de viviendas. Y las inspecciones comenzarán en primer lugar por los edificios públicos, incluidos los de carácter religioso.

Porque lo que el Ayuntamiento pretende es que las ITEno supongan una nueva carga para las personas mayores o sin recursos, que son sobre todo las que viven en este tipo de inmuebles. Por esa razón, explicó Nicolás, los primeros serán los inmuebles de carácter público, y después las inspecciones se extenderán al resto. Además, las ITE serán tan sólo un diagnóstico de la situación de cada inmueble, que señalará a las  comunidades los arreglos a realizar poco a poco, cuando tengan dinero.

Porque el Ayuntamiento quiere hacer compatible el no agredir a las economías domésticas con utilizar las ITE como una herramienta para luchar contra aquellos propietarios que no cumplen con sus obligaciones con el mantenimiento de los inmuebles.

De momento, el Consistorio ha publicado en el Boletín Oficial de la Provincia un listado con los inmuebles de más de cincuenta años de la ciudad, de los que se salvarán de la ITE aquellos que se hayan reformado. Sus propietarios están ya justificando las reformas para sacarlos del listado.
La Tribuna de Toledo

No hay comentarios:

Publicar un comentario